Si te gusta salir a hacer deporte y, además, tienes mascota en casa, existe una solución perfecta para aunar tus dos grandes pasiones. El canicross es una modalidad deportiva que consiste en salir a correr –o a pasear– con tu perro. Por medio de un cinturón que se ata nuestro cuerpo y al arnés de nuestra mascota, podremos salir a hacer ejercicio sin necesidad de dejar a nuestro perro en casa.
La principal ventaja del canicross es que nos permite disfrutar de la practica deportiva sin renunciar a pasar tiempo con nuestro perro, permitiéndonos, de este modo, mejorar los vínculos con nuestra mascota mientras disfrutamos de los beneficios de la realización del ejercicio físico.
Pese a que, inicialmente, esta modalidad deportiva está pensada para ir a la montaña con nuestro animal. Cada vez son más las personas que deciden adaptar el canicross a sus necesidades en otros ámbitos, decantándose por ir a correr con su perro a un parque cercano o, incluso, por zonas asfaltadas. Pese a que existen Campeonatos de Europa de esta disciplina y asociaciones oficiales, como ACADE, una de las principales ventajas que nos encontramos con este deporte es que podemos practicarlo sin importar nuestro nivel o el lugar en el que residamos.
Cualquier situación es buena para pasar tiempo con nuestro perro y salir a hacer un poco de deporte con él. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, al igual que las personas necesitamos de un entrenamiento previo a la hora de comenzar cualquier tipo de actividad física, los perros, especialmente si no están acostumrbados, también. Por este motivo, antes de comenzar, sería conveniente que nuestro perro pasara un reconocimiento médico previo que evaluara su estado de salud.
También es recomendable empezar de manera paulatina, dándole el tiempo necesario para aclimatar su estado de forma al ejercicio que estamos comenzando a realizar.