Al aire libre

De visita a los Llanos del Hospital, el corazón de 'La Caza. Monteperdido'

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

Situado a 13 Km. de Benasque, es un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la montaña

Llanos del Hospital

Si has sido uno de los espectadores que se han sumergido en la trama de La caza. Monteperdido, la serie de Televisión Española (@rtve) que ha emitido cada lunes en TV1, es posible que te hayan encandilado los paisajes pirenaicos que en ella aparecen.

La desesperada búsqueda de las niñas desaparecidas ha llevado a los protagonistas por parajes espectaculares a los que puedes acceder si visitas el Pirineo Aragonés. Entre ellos proponemos la visita a los Llanos del Hospital, dado que es una zona por donde es posible hacer senderismo sin necesidad de ascender elevados picos y que se trata de un hermoso valle que en invierno se llena de nieve, mientras que en primavera y verano es todo verdor.

Cómo llegar a los Llanos del Hospital

Esta zona se encuentra a 13 kilómetros de Benasque, localidad por donde debes pasar y que bien merece una visita.

Los Llanos del Hospital forman parte del Parque Natural Posets Maladeta –de hecho, se extienden a los pies del Macizo de las Maladetas– y se llaman así porque allí se erigió un hospital en la Edad Media.

Orden de San Juan

Fue esta orden de caballeros la que construyó el primer hospital en el valle con el objetivo de ayudar a quienes cruzaban las montañas. Allí se ofrecía alojamiento y comida, e incluso atención sanitaria en caso de que algún viajero llegara con heridas por el camino realizado.

Eso sí, ese primer edificio de 1172 no se mantiene en pie –solo sus ruinas a unos 600 metros del actual hotel–. Ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto. Todos ellos fueron abandonados por problemas causados por la meteorología y la nieve. Eso sí, el quinto está en pie y lo ocupa actualmente el Hotel Hospital de Benasque (@llanoshospital), que hemos podido ver también en La Caza. Monteperdido.

Qué hacer en los Llanos del Hospital

Si quieres pasar unos días en la zona y alojarte en el citado hotel, has de saber que a los innegables atractivos de estar situado en un lugar privilegiado y de contar con una bella arquitectura, le suma que tiene tratamientos con agua: sauna, hamman, jacuzzis… Otras opciones las halalrás en la cercana Benasque.

Desde allí también es posible realizar hasta 17 rutas sencillas por los alrededores, en las que disfrutar del senderismo a casi 3.000 metros de altura. Entre ellas destacan las del Puerto de Benasque (de 6,9 kilómetros) y la del Lago y puerto de Gorgutes (de 4,1 kilómetros). Asimismo, en el propio hotel organizan un circuito histórico que te lleva por los antiguos emplazamientos de los hospitales.

Y si prefieres acudir en invierno porque eres un enamorado de la nieve, en los Llanos del Hospital encontrarás el lugar perfecto para hacer esquí nórdico o para realizar caminatas con raquetas de nieve. Ambas opciones están al alcance de cualquiera, ya que también hay rutas sencillas gracias a la orografía del valle.

0

No hay comentarios ¿Te animas?