Carlos Losada
Al aire libre
¿Sabes lo que es una vía ferrata? ¿Puedes hacerla?
Se trata de una actividad similar a la escalada pero apta para casi todos los públicos
Los amantes de la montaña sabrán perfectamente lo que es una vía ferrata, así como aquellos para los que la escalada resulta complicada o peligrosa. Sin embargo, para los lectores que no conozcan qué es una vía ferrata o si la pueden recorrer, ahí va una pequeña explicación.
Estamos hablando de un recorrido tanto en sentido vertical como horizontal que se suele realizar por una zona escarpada con ayuda de diversos materiales como cascos o arneses y siguiendo un cable de acero al que se va sujeto y que, por lo tanto, supone la mayor medida de seguridad.
Capacidad física para hacer una vía ferrata
Antes de pasar a explicar qué se necesita para recorrer una vía ferrata y dar algún que otro consejo para ello, has de saber que debes tener una buena condición física y no presentar problemas de movilidad. Cumpliendo esos dos requisitos, podrás lanzarte a recorrer las más sencillas, ya que debes tener en cuenta que más que la fuerza, necesitarás destreza y coordinación.
Pues bien, una vez que te decidas a recorrer una vía ferrata, has de saber el material necesario. En este caso no te preocupes, pues en las principales vías de España podrás alquilar todo el equipo. Este va desde el casco que te protegerá de caídas de piedras o cualquier golpe fortuito en la cabeza, hasta el arnés que te permitirá ir enganchado al cable de acero mediante un disipador de energía. Este objeto es el encargado de amortiguar el golpe en caso de que te caigas.
Aparte de estos elementos también resulta recomendable el uso de guantes que protejan tus manos de los enganches de acero y, claro está, un calzado adecuado que no resbale. Ten en cuenta que recorrerás senderos, zonas escarpadas de piedras, escalones de acero e incluso puentes colgantes.
Consejos para afrontar una vía ferrata
Cuando te lanzas a la aventura, antes de nada debes consultar cuáles van a ser las condiciones meteorológicas para saber cómo has de vestirte (más o menos abrigo). Además, si no has practicado nunca, lo mejor será que vayas acompañado de alguien que sepa guiarte y aconsejarte, y prever más tiempo del que marca el recorrido. En este sentido, otro consejo es que, aunque te lo tomes como un reto personal, no tengas prisa. Lo mejor de hacer una vía ferrata es disfrutar del paisaje desde un ángulo diferente.
Una vez que ya has entrado en acción y te encuentras en medio de la vía ferrata, recuerda siempre que debes estar sujeto por tres puntos en todo momento, es decir, dos manos y un pie o dos pies y una mano. Eso te aportará equilibrio y evitará que te caigas. Además, habrás de seguir todas las recomendaciones de seguridad y si te sientes cansado, para y relájate. No hay prisa, solo estás allí para disfrutar.