Ocio

Bacalao confitado con escalibada: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Sábado 15 de junio de 2019

3 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Las recetas de cocina de Eloy Moral: bacalo confitado con escalibada

Bacalao confitado con escalibada

INGREDIENTES:

- 1 porción de bacalao de 200-250 gr por persona.
- 4-6 pimientos morrones rojos y amarillos.
- 4-6 berenjenas medianas.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 polvito de perejil seco picado, sal y ajo granulado.

- 2 dl de aceite de oliva virgen extra.
- 1 chorro generoso de aceto balsámico de Modena o  de vinagre de Jerez.

ELABORACIÓN:

Primeramente, lavaremos los pimientos y las berenjenas y las vamos a poner a asar en el horno a una temperatura variable entre los 150 y 180ºC dependiendo de que queramos hacerlos más o menos rápido. 

Podéis agregarle un chorrito de aceite por encima a los pimientos o simplemente pulverizar un par de veces la superficie con agua para que no se nos queme y chamusque muy rápido la piel. (Secretillo: podéis ponerle un papel de aluminio por arriba y ya no se afecta tanto por el calor. Pero bueno, si se tuesta o quema un poquito la piel de los pimientos al horno también le da un saborcillo rico como si los hubiéramos asado con leña en la finca).

Cuando metes pimientos al horno puedes estar tranquilo los primeros 15 minutos, pero a partir de ahi mejor que te quedes ya pegado al horno para ir viendo como va la cosa, darles la vuelta, no quemarte como yo la mano...etc. En unos 20-25 minutos a esa temperatura ya deberían estar listos.

Las berenjenas mejor envolverlas en papel de aluminio  y hacer un paquetito compacto... En el tiempo de asar los pimientos seguro que ya las palpáis con cuidado y están ya blanditas y perfectas.

Pelamos los pimientos y retiramos las pieles y pepitas. Separamos con cuidado la piel de las berenjenas con un cuchillo o cuchara sin dificultad alguna y pasamos todo a un recipiente junto con el líquido que han soltado los pimientos (colar para retener las pepitas).

Agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un chorro también generoso de vinagre de Jerez o aceto balsámico de Módena, un par de polvitos de sal y ajo granulado. Revolvemos, integramos y a dejar en la nevera a macerar un ratillo (o unas horas o lo que haga falta dentro de un orden).

Para preparar el bacalao, ponemos abundante aceite de oliva en una olla de hierro si tenéis, cocotte o similares a fuego bajo ( 3 sobre 9 en mi cocina) en la que desde el inicio hemos puesto una cabeza de ajo cortada a la mitad para potenciar sabor.

Podemos ir tapando y destapando cada 5 minutos un poco o bien mantener sin tapa. Lo importante es que el burbujeo del aceite sea suave y muy fino ( menos de 60ºC siempre).

Este bacalao cocinado en estas condiciones llevó exactamente 25 minutos.

Importante: Retiramos las porciones del interior de la olla para que no siga cociendo con el calor residual y dejamos templar o enfriar. 

El líquido generado en la maceración de los pimientos y la berenjena es el ideal para la base líquida de este plato agregando un chorrito sobre los vegetales. Disponemos por encima a continuación el bacalao, espolvoreamos con perejil seco picado y bendecimos justo antes de servir con un chorro de AOVE, del mejor que tengáis por casa. Y a disfrutarlo.

La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

Eloy anima a los usuarios a que le envíen por correo electrónico sus recetas preferidas para después grabarlas él explicándolas paso a paso. La dirección a la que hay que dirigirse para ello es consultorio@65ymas.com.

Además de las vídeo-recetas de este chef aficionado, en este canal de 65Ymás cualquiera puede subir su vídeo explicando brevemente cómo hace su plato favorito y mostrando el resultado final. Para ello, basta con registrarse aquí y subir la grabación. 

1
oruxevijudovo Hace 3 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Buy Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin 500mg jmo.hedx.65ymas.com.nhf.yr http://mewkid.net/buy-amoxicillin/