
La longevidad vista desde el cine: conoce la Cátedra Cruz Roja–USC sobre envejecimiento
Se organiza en el marco del Curtocircuíto Campus

Curtocircuíto, el festival de cine y sesiones especiales que se celebra en Santiago de Compostela del 1 al 6 de julio, ha organizado este mes de mayo Curtocircuíto Campus, un conjunto de actividades centradas en la alfabetización audiovisual, la creación de nuevos públicos y la formación en general.
En el marco de este programa, ha tenido lugar la Cátedra Cruz Roja - Universidad de Santiago de Compostela (USC), una iniciativa anual que aborda temas relacionados con la longevidad y que este año se ha centrado en aspectos positivos del envejecimiento, con el cine y la reflexión social como ejes centrales.
En concreto, en las diferentes sesiones, a las que acudieron cineastas y programadores, se proyectaron varios cortometrajes para poder hacer un debate posterior con el público.

Las actividades tuvieron lugar el lunes 12 y el martes 13 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la USC.
El lunes 12, la sesión fue presentada por Arturo Pereiro y el director de producción de Cortocircuito, José Díaz, y se proyectaron los cortos Luisa no está en casa (Celia Rico, 2012), Los desheredados (Laura Ferrés, 2017) y Ser y Volver (Xacio Baño, 2014). Al final, tuvo lugar un encuentro con el cineasta Xacio Baño, autor de esta última obra.

Por otro lado, la segunda sesión que se celebró el martes 13, Arturo Pereiro y José Díaz dieron inicio al acto, que continuó con la exhibición de las obras Cruz Piñón (Xisela Franco, 2015), Mrs Holocaust (Michalina Musielak, 2016) y It's Consuelo (Eva Mí, 2024).
A continuación, el coloquio estuvo dirigido por María José Sampedro, decana de la Facultad de Psicología de la USC, y contó con la participación de José Díaz y Jesús Silva, programador y crítico cinematográfico.
Cabe recordar que las actividades fueron de acceso libre y abierto.
Sobre la Cátedra Cruz Roja - USC
Arturo X. Pereiro, director de la Cátedra Cruz Roja - USC, explica a 65YMÁS que "la Cátedra Cruz Roja - USC nace con la vocación de promover el conocimiento, las acciones, la formación y difusión de los hallazgos científicos relacionados con la mejora de la calidad de vida en las personas mayores, tanto dentro de toda la comunidad universitaria española, como en la sociedad en general".
"El pasado año, la cátedra estableció como eje vertebrador de su programa anual la diversidad", comenta y añade que "creímos que era importante visibilizar los mayores que pueden ser objeto de dobles, triples o cuádruples discriminaciones como es el caso de las mujeres, de los que desarrollaron identidad sexual no-normativa, los pobres, las personas en situación de inmigración, los que tienen discapacidad o los que viven en el rural".
En ese sentido, comenta, "el audiovisual, como valor seguro, aporta visibilidad, condición indispensable para la sensibilización". "La dificultad que los programadores/as tienen para encontrar productos que aborden el tema del envejecimiento o la vejez es sintomático de la manera de vivir a espaldas de esta realidad", indica.
"El formato cinematográfico se sostiene además sobre las construcciones de relatos que promueven la empatía", añade. "Por esta razón, creemos que el cine puede promover el interés, curiosidad y sensibilidad de cara a las fortalezas y debilidades de lo que implica envejecer y como estas condiciones afectan a la calidad de vida de las personas", finaliza.