Miriam Gómez Sanz
Cine
María Ripoll reivindica la risa "frente a lo oscuro de la actualidad" en 'El fantasma de mi mujer'
La directora estrena este fin de semana una comedia sobre culpa, miedos y pareja
La directora María Ripoll llega a los cines este fin de semana con El fantasma de mi mujer, una comedia que, bajo apariencia ligera, habla de remordimientos y contradicciones muy humanas. En conversación con Europa Press, la cineasta defiende la "necesidad" de comedias en el cine español frente a "las cosas tan oscuras que están pasando en la actualidad".
"No puede ser que las cosas que están pasando en la actualidad sean tan oscuras y nos obsesionemos en hacer cosas oscuras. Tenemos que hacer el contraste, tenemos que llevar alivio, tenemos que proporcionarnos ese tiempo para reír", afirma.
La historia presenta a Fernando, interpretado por Javier Rey, casado con María, papel de Loreto Mauleón, mientras mantiene una aventura con Julia, a quien da vida María Hervás. El título no engaña, pero tampoco va por donde algunos podrían pensar. "El fantasma del título es la culpa. Es un poco el mensaje de la película", explica Ripoll, y aclara que no se trata de "un fantasma sobrenatural, sino que es el remordimiento y los miedos". Aunque los personajes atraviesan momentos complicados, la directora insiste en que "reírse de los dramas es importante. Si no, todo es demasiado duro".
Ripoll destaca además la entrega del reparto. Sobre Javier Rey señala que su personaje supone "una deconstrucción" y que "hacer lo que ha hecho Javier es complicadísimo y lo ha hecho con una valentía y un riesgo total". También subraya haber contado con un "elenco y equipo técnico maravillosos".
Asimismo, ha recalcado que le encantaría "que la gente vaya al cine para llenar la sala porque la risa se contagia y es un acto colaborativo". Añade que "no ser tan solemnes y no ser tan pretenciosos" es algo "necesario para la sociedad y para el cine".
¿Puede una comedia no ser política?
María Hervás abre otro ángulo interesante. "Hay veces en las que el arte por sí mismo es político, casi sin intentarlo o quererlo", sostiene. Así, ha apuntado que incluso "una comedia que no trate de ser política, también es política".
"Encontrar refugios para simplemente la risa y la ligereza es hacer política también porque las personas necesitamos la risa. Entonces, en ese sentido, también cumple su función para una sociedad y por tanto es político", ha explicado la actriz.
Por otra parte, Javier Rey asegura que la película "no decae en ningún momento" y que tiene un ritmo "muy frenético". "Se me pasó como un suspiro", comenta sobre el resultado final.
Loreto Mauleón, por su parte, destaca "la forma en la que introduce dramas cotidianos y mover algo a pesar de estar riendo al verla". Y recuerda que "no por hacer reír tiene que estar vacío de contenido".
Mirando a los Goya
La conversación también se detuvo en los Premios Goya, que se celebran el 28 de febrero en Barcelona y en los que Ripoll entregará un galardón. La directora no tiene una "clara favorita", aunque menciona Sorda y celebra que estén destacando comedias como La Cena.
Macarena Gómez comparte esa alegría por la nominación de La Cena, mientras que Mauleón se inclina por Los domingos y señala Maspalomas entre sus favoritas. Javier Rey defiende Los domingos y Sirat, y apunta que el recorrido internacional de esta última "nos tiene que hacer sentir orgullosos".

