Cine

Películas que cambiaron la percepción estereotipada sobre las personas mayores

Victoria Herrero

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

Escenas magistrales que se alejan de edadismos

Escena de una de las películas, 'Las chicas del calendario'
Victoria Herrero

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en cómo trata el cine a los mayores? Lo cierto es que es habitual que los largometrajes actuales estén protagonizados, en la mayor parte de su elenco, por actores que no tienen 30 años o incluso menos. Cuando esto sucede, pueden darse dos situaciones: escenas donde se muestran estereotipos erróneos de la edad avanzada o, por otro lado, imágenes que dan una realidad más acorde con todo lo bueno que rodea a este colectivo.

Y precisamente, nosotros nos queremos fijar en esas películas que dan una imagen de las personas mayores como una fuente inagotable de sabiduría y experiencias, como personas activas, que se divierten y que siguen muy presentes en la sociedad. 

'El abuelo'

Fernando Fernán Gómez, uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos, es el protagonista indiscutible de esta cinta dirigida por José Luis Garci en una adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós. Su personaje es el de un noble asturiano arruinado y la relación que tiene con sus nietas. Precisamente es ese rol de abuelo y esa complicidad intergeneracional lo que se refleja en esas escenas. 

'Las chicas del calendario'

Te avisamos, prepárate para no parar de reir con esta comedia. Con la genial Helen Mirrer a la cabeza del reparto, esta película está basada en la historia real de un grupo de mujeres británicas, todas ellas mayores, que se fotografiaron sin pudor alguno para un calendario con el fin de obtener fondos para la lucha contra la leucemia. Tal fue la acogida de este largometraje que disparó los eventos y actividades para recaudar dinero para la investigación de esta enfermedad.

 

'Una historia verdadera'

De nuevo una historia real de la mano del genial David Lynch. La de un hombre mayor, con sus propios problemas de salud asociados a sus años, que decide visitar a su hermano a 500 kilómetros, para verle tras un infarto. Un hermano con el que hace años que no se habla. Lo curioso, aparte de lo bella que es la historia, es que para hacer ese camino no se le ocurre otra idea que ir en su viejo cortacesped de reducidas dimensiones, ya que no le dejan conducir.

Si uno de los críticos más conocidos de nuestro país, Carlos Boyero, dice de ella que es "una obra maestra y un regalo impagable a los espectadores y a la historia del cine" será por algo. Una apreciación que no discuten todos aquellos que la han visto. 

'En el séptimo cielo'

Esta película alemana vuelve a incidir en la idea de que el hecho de cumplir años no está reñido con el disfrute del sexo y el placer. Este es el leitmotiv de un triángulo amoroso entre una ama de casa, su marido y un hombre llamado Karl. Pero los que esperen ver solo escenas de cama están muy equivocados, ya que lo importante de este film es la reflexión sobre la vida que se esconde bajo esos juegos de sábanas.