Ocio

Las mejores películas de Woody Allen de los años 90

David Vargas

Lunes 25 de mayo de 2020

3 minutos

Esta década supuso para el cineasta el mejor y el peor de los tiempos posibles

Las mejores películas de Woody Allen de los 90

Ahora que ha llegado a las librerías A propósito de nada, la esperadísima biografía del director de Annie Hall en la que repasa su vida y no da puntada sin hilo, me ha parecido la ocasión ideal para repasar las mejores obras de este genial director de su etapa de los 90. Por cierto que, a propósito de su biografía, Woody Allen dedica casi la mitad del libro a detallar su relación con Mia Farrow y su hija Dylan, un escándalo que sigue marcando la carrera del director. Aunque también explica otros detalles de su vida, como que le expulsaron de la universidad o de su tanatofobia, es decir, miedo a la muerte. En fin, sea como sea, esta es mi elección de la que, para algunos críticos, es la última edad dorada en su filmografía.

‘Maridos y mujeres’

Esta película de 1992 detalla, como si se tratara de un documental, la progresiva destrucción de un matrimonio de los personajes, qué casualidad, de Woody Allen y Mia Farrow. Y es que la realidad imita al arte, porque la pareja se separó cuando concluyó el rodaje. Aunque parezca mentira o, tal vez, no tanto, lo cierto es que el morbo que giraba en torno a la vida real del director le fue como anillo al dedo a esta cinta, que tuvo gran éxito de público. Además, el trabajo de los actores es excelente, con Sydney Pollack, Liam Neeson, Juliette Lewis y Judy Davis.

‘Misterioso asesinato en Manhattan’

En pleno juicio por la custodia de sus hijos y su divorcio con Mia Farrow, parece que Woody Allen quiso, de alguna forma, liberarse con una comedia divertidísima, claro que esta vez tuvo que acudir a su amiga Diane Keaton para protagonizarla. Es una historia de intriga en la que los personajes interpretados por el director y Keaton hacen de un matrimonio de mediana edad que deciden resolver un asesinato que se ha producido en su finca y, en cuya trama, se ven envueltos dos amigos, los sublimes Alan Alda y Anjelica Huston. Es sencillamente una comedia perfecta.

‘Balas sobre Broadway’

En este filme de 1994, viajamos a los años veinte para contar la historia de un dramaturgo (John Cusack) que, con el fin de obtener financiación para estrenar su obra, se ve obligado a darle uno de los papeles principales a la novia de un mafioso. Por desgracia para él, la chica resulta ser una pésima actriz, todo lo contrario que el mafioso, que también se involucra en la obra y es un magnífico escritor, director y, si me apuras, actor. El mensaje es claro: el talento es innato y no depende de la cultura adquirida. Una delicia de comedia.

‘Todos dicen I love you’

Nos ponemos románticos. En 1996, Woody Allen consigue reclutar un elenco notable de famoseo para su próxima película: Julia Roberts, Edward Norton, Natalie Portman, Goldie Hawn, Drew Barrimore, Tim Roth… Ahí es nada. La gracia es que se trata de un musical y nos encontramos a gente no profesional para estas lides que canta y baila como nosotros (bueno, vale, un poco mejor). Se trata de una comedia muy optimista, luminosa y festiva, y está rodada en unos exteriores en Nueva York, París y Venecia que son de ensueño. ¿Te apetece verla? Pues la tiene por streaming en Filmin.

‘Desmontando a Harry’

Esta película tiene uno de los momentos más brillantes del cine en la escena en la que uno de los personajes (interpretado por Robin Williams) se da cuenta de que está desdibujado. En cuanto a la historia, narra la vida de Harry Block (Woody Allen), un escritor en pleno bloqueo mental que es mezquino con sus amigos y un pésimo padre. Memorable es también la escena en la que Block desciende a los infierno donde se pone a discutir con el mismo diablo (Billy Crystal) sobre sus perversiones sexuales. Está considerada por la crítica una de sus últimas obras maestras. Yo no diría tanto, porque después todavía rodaría Match Point, para mi gusto la mejor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?