Cine

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: repasamos sus mejores películas

65ymás

Lunes 22 de junio de 2020

2 minutos

El actor estadounidense ha participado en medio centenar de películas de prestigiosos cineastas

Viggo Mortensen, Premio Donostia 2020: repasamos sus mejores películas

El actor estadounidense Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) recibirá el Premio Donostia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera, ha informado este lunes el certamen donostiarra.

Mortensen recogerá el premio y presentará en San Sebastián su primera película como director, Falling, que clausuró el festival de Sundance y ha sido seleccionada por Cannes, aunque finalmente su estreno europeo se llevará a cabo en la capital guipuzcoana.

El actor neoyorquino, de padre danés y que pasó gran parte de su infancia en Argentina, ha participado en medio centenar de películas de prestigiosos cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Gus Van Sant y Brian de Palma, entre otros.

 

Viggo Mortensen

 

Aunque actualmente es uno de los actores más prolíficos de Hollywood, lo cierto es que Viggo Mortensen no es una estrella de cine al uso. Su carrera despegó hace apenas un par de décadas gracias a su papel protagonista en la trilogía de El señor de los anillos, que le otorgó fama internacional y un hueco privilegiado en la industria. Sin embargo, aun así ha seleccionado concienzudamente todos sus trabajos, contruyendo una trayectoria única y personal que también le ha dado grandes alegrías.

Tanto es así que el actor estadounidense ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar y cuatro a los Globos de Oro. Con motivo de este Premio Donostia, hacemos un repaso por las películas más destacadas de su carrera. ¿Las has visto todas?

Una historia de violencia

Uno de sus primeros éxitos tras interpretar al valeroso Aragorn en la trilogía de Peter Jackson. En esta película de David Cronenberg, Mortensen da vida a un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un héroe tras evitar un robo en su restaurante. Sin embargo, esta notoriedad podría traer de vuelta un oscuro pasado.

Promesas del este

El actor de ascendencia danesa volvió a ponerse a las órdenes de Cronenberg dos años después. En esta ocasión, le tocó dar vida al misterioso chófer de una importante familia de la mafia de Europa Oriental. La vida del personaje cambia radicalmente cuando conoce a Anna, interpretada por Naomi Watts, una comadroma que busca a la familia del bebé que murió en su último parto. Una investigación que desencadenará la ira de los mafiosos.

Captain Fantastic

Tras permanecer varios años alejado de las grandes superproducciones, en 2016 el actor volvió a las grandes ligas con una película independiente que cautivó a la audiencia. Esta sigue a una familia que ha pasado la última década viviendo en un bosque remoto de Estados Unidos, adquiriendo una visión de la vida de lo más particular. Sin embargo, una trágica noticia les obliga a regresar al mundo real.

Green Book

El año pasado, Viggo Mortensen volvió a brillar con luz propia al ponerse en la piel de Tony Lip, un italoamericano del Bronx que es contratado como chófer de un virtuoso pianista negro, Don Shirley. Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos que, sin duda, cambiará para siempre su modo de ver la vida y creará un vínculo indivisible entre los dos.

El señor de los anillos

Y finalizamos este recorrido por la que es una de las películas más importantes y significativas de su carrera, al proporcionarle un hueco en la industria. Basada en la novela de J.R.R. Tolkien, esta trilogía nos traslada a la Tierra Media, donde un grupo de hobbits y sus valientes aliados emprenden un peligroso viaje con el objetivo de destruir el Anillo Único, símbolo del poder del Señor Oscuro Sauron.

0

No hay comentarios ¿Te animas?