Ocio

Ciudades romanas que podemos visitar en España

Lola Santos

Foto: BigStock

Viernes 5 de junio de 2020

3 minutos

Contamos con importantes restos arqueológicos repartidos por toda la geografía española

Ciudades romanas que podemos visitar en España

Siete siglos. Es el tiempo que los romanos estuvieron asentados en la Península Ibérica. Hoy en día sobreviven grandes obras civiles, hoy monumentos, de aquella época, algunas con más de 2.000 años. Y tenemos la gran oportunidad de poder visitarlas y saber cómo vivía se vivía en el Imperio Romano.

En España contamos con el faro romano más antiguo del mundo, una muralla romana que se conserva entera, un teatro romano que sigue albergando espectáculos… Todos ellos referentes culturales y atracciones turísticas que han conseguido sobrevivir al paso de los siglos. Hacemos un repaso de algunos vestigios romanos en nuestro país.

Acueducto de Segovia

Si hay un monumento romano por excelencia, ese es el Acueducto de Segovia. Con más de 800 metros de longitud y 30 metros de altura en la parte más alta, esta obra de ingeniería traía el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segouia.

Los 120 pilares sostienen 167 arcos, que están constituidos por piedras labradas unidas sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra.

bigstock SEGOVIA SPAIN  April     302847706

Itálica (Sevilla)

La primera ciudad romana fundada en la Península Ibérica fue Itálica, muy cerca de Sevilla y cuyos restos están en la localidad de Santiponce. Se fundó en el 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión, el Africano. Aquí podemos ver su anfiteatro, creado para los espectáculos “de sangre” y del que se cree que tenía una capacidad para 25.000 personas. Las termas, el Templo de Trabajo y el teatro son otras edificaciones que podemos ver en Itálica.

Mérida (Emérita Augusta)

El conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la UNESCO, en 1993, Patrimonio de la Humanidad. Destaca el teatro que, con más de 2000 años de vida, continúa cumpliendo con la misión para la que fue creado: es escenario de representaciones culturales y acoge el prestigioso Festival de Teatro Clásico. Su construcción se inició el año 16 a.C. y tenía capacidad para 5.800 personas.

Cerca podemos ver el acueducto de los Milagros y el Templo de Diana, dedicado al culto imperial del foro municipal.

bigstock Merida Spain  November    342725563

Tarragona (Tarraco)

Una de las ciudades romanas más importantes de la provincia romana de Hispania, incluso llegó a ser su capital. Aquí podemos visitar su espectacular anfiteatro a orilla de mar Mediterráneo, los restos de la muralla de la ciudad, del foro y del circo.

Su conjunto arqueológico también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

bigstock Tarragona Spain  January   358117040

Cartagena (Carthago Nova)

Cartago Nova, fue durante su época romana unas de las ciudades más importantes de Hispania, gracias a su puerto. Actualmente, hay tres edificaciones que se pueden visitar y que ofrecen una idea de cómo era la ciudad en la época romana: el teatro romano, que fue descubierto por casualidad en 1988 los restos del foro, y la Casa de la Fortuna, los restos de una vivienda.

Baelo Claudia, Cádiz

A pocos kilómetros de Tarifa encontramos Baelo Claudia, una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones.

bigstock Roman Ruins Of Baelo Claudia  342092497

Segóbriga, Cuenca

Este importante yacimiento arqueológico romano que, a pesar de estar en ruinas, se encuentra en buen estado de conservación y donde podemos ver el teatro, no muy grande pero las gradas están bien conservadas, el anfiteatro, los resto del foro, las termas y algunas viviendas.

bigstock Roman Amphitheatre of Segobrig 32606837

Clunia Sulpicia, Burgos

Al sur de la provincia de Burgos, cerca del pueblo de Peñalba de Castro, nos encontramos con los restos de una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania: Clunia Sulpicia. Podemos visitar su teatro, bien conservados, algunas viviendas, los restos del foro y las termas.

En decenas de ciudades y pueblos quedan vestigios de los 700 años que los romanos estuvieron en la Península Ibérica. Por ejemplo, Málaga cuenta con los restos de un teatro romano, en Palencia se pueden visitar dos villas romanas, La Tejada y La Olmeda; Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, es una antigua explotación minera de oro del Imperio Romano; la ciudad de Lugo posee la única muralla romana que se conserva entera; y en A Coruña podemos pasear junto a la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo.

bigstock Tower Of Hercules Or Torre De  309179695

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?