Ocio

David Lynch cumple 75 años: repasamos sus obras maestras

David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Miércoles 20 de enero de 2021

5 minutos

Los trabajos de este director destacan por una puesta en escena original e hipnótica

David Lynch
David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Miércoles 20 de enero de 2021

5 minutos

De repente, David Lynch se nos ha hecho mayor: 75 años cumple hoy el director americano que más nos ha hipnotizado con sus arriesgadas propuestas cinematográficas. Y es que sus trabajos nos cuentan historias dramáticas y de suspense, pero con un sello marcadamente propio a la hora de crear atmósferas perturbadoras. Todos recordamos cómo revolucionó la ficción televisiva hace 30 años con ese producto extraño y adictivo llamado Twin Peaks. Tras tres temporadas de infarto, la serie perdió fuelle y se canceló, pero ahí sigue en el imaginario de toda una generación conmocionada por la muerte de Laura Palmer. Hoy repasamos otras obras fundamentales de este maestro del séptimo arte que revelan su inmenso talento.

‘Terciopelo azul’

Este filme de culto de 1986 está considerado por muchos de sus seguidores el mejor trabajo de Lynch. Narra la historia de un hallazgo sorprendente entre los arbustos de una acomodada urbanización americana: una oreja humana. Jeffrey (Kyle MacLachlan) decide meterla en una bolsa y llevarla a la policía. Empieza a partir de aquí una extraña intriga que pondrá de manifiesto la crueldad y la violencia sexual oculta tras la realidad cotidiana. Cuenta con las notables interpretaciones de Isabella Rossellini, Laura Dern y Dennis Hopper. ¿Te apetece volver a verla? Está en Filmin.

‘Mulholland Drive’

Lynch regresa a su reconocible universo onírico con esta cinta de 2001 protagonizada por Naomi Watts (Lo imposible). En ella, una joven aspirante a actriz llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y conoce a Rita (Laura Harring), una mujer enigmática que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Juntas deciden descubrir qué ha pasado. Por desgracia, no la encontramos en ninguna plataforma, pero puedes alquilarla a través de Google Play por dos euros. No te lo pienses ni un segundo, merece la pena.

‘Una historia verdadera’

En esta cinta, Lynch trasladaba a la gran pantalla una historia basada en hechos reales. El argumento gira en torno a la vida de un anciano con problemas de salud (estupendo Richard Farnsworth) que vive con su hija discapacitada (Sissy Spacek) y que, al enterarse de que su hermano ha sufrido un infarto, decide ir a verlo y recorre los más de 500 km que los separan conduciendo el único transporte que tiene: una máquina cortacésped. Emotiva historia llena de esperanza que puedes disfrutar en Filmin.

‘Corazón salvaje’

Nicolas Cage y Laura Dern protagoniza esta road movie en la que una pareja decide huir a California aprovechando un permiso penitenciario de él. Cuando se entera, la madre de la chica decide contratar a un sicario para que se deshaga del novio de su hija. Violenta, divertida y erótica, esta cinta es Lynch en estado puro.