Ocio

¿Quién mató a Laura Palmer? Estas series revolucionaron el formato televisivo

David Vargas

Miércoles 8 de julio de 2020

3 minutos

Estas 7 series cambiaron la forma de hacer televisión y marcaron un antes y un después.

¿Quién mató a Laura Palmer? Estas series revolucionaron el formato televisivo

Hoy hablaremos de aquellas series de televisión que hicieron historia por diferentes motivos. Las hay actuales y antiguas, de ciencia ficción y de drama, pero todas ellas comparten ese algo que las hicieron merecedoras de premios, con el que se ganaron el favor del público y, tal vez lo más importante, que las inmortalizaron. Son siete series muy diferentes entre sí —por género, trama y época— que seguro que te marcaron.

‘Twin Peaks’

Probablemente, nunca antes una serie de televisión había generado tanta incertidumbre colectiva alrededor de un enigma, pero lo cierto es que durante semanas medio planeta no hacía más que preguntarse “¿Quién mató a Laura Palmer? Twin Peaks se estrenó en 1990, hace ahora ya 30 años, y marcaría profundamente la cultura popular, con su combinación única de misterio sobrenatural, factura telenovelesca y unos entrañables personajes que rompían la plana televisión de entonces, desde el Agente Cooper a la “señora del leño”. Y es que esta serie, creada por el genial cineasta David Lynch, no dejó indiferente a nadie.

‘Juego de Tronos’

HBO, desde la calidad que caracteriza a la plataforma, nos brinda una vez más una magistral adaptación televisiva de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin. Juego de Tronos sobresale en múltiples niveles, con su espléndido reparto, intrigas de palacio, humor inteligente y creciente sensación de conflicto inevitable. Además, la producción es una maravilla, con grandes decorados y un vestuario magnífico. Sí o sí, hay que verla. Ya sabes: se acerca el invierno…

‘La dimensión desconocida’

También conocida como En los límites de la realidad o por su título original, The Twilight Zone. La serie fue creada por el visionario Rod Serling y supuso un hito televisivo tanto a nivel de formato como de contenido. Historias de treinta minutos de duración sin conexión narrativa aparente y donde los géneros predilectos eran la ciencia ficción, el terror y lo sobrenatural. Sin este clásico revolucionario, Charlie Brooker jamás habría podido concebir Black Mirror.

‘Yo, Claudio’

Miniserie británica de televisión producida y emitida por la BBC en 1976. Se trata de una adaptación de las novelas de Robert Graves. En la serie, se muestra la vida de la dinastía Julio-Claudia desde el primer principado de Octavio Augusto hasta los últimos días de Claudio desde el punto de vista de este último. Series como House of Cards (en Netflix) deben mucho a este clásico de la televisión. Por cierto, puedes recuperar los 13 episodios en Filmin.

‘Los Soprano’

David Chase, creador de la ficción, jamás tuvo intención de realizar una serie. Pero sin quererlo ni beberlo, revolucionó la televisión por cable y llevó a HBO a la estratosfera. Las andanzas mafiosas de Tony Soprano (James Gandolfini), así como sus sesiones de terapia junto a la Dra. Melfi (Lorraine Bracco), dieron para 6 temporadas. Por supuesto, los referentes de esta excelente serie son las películas de Martin Scorsese (Uno de los nuestros) y de Francis Ford Coppola (El Padrino). El final de Los Soprano está considerado uno de los mejores de la pequeña pantalla.

‘Expediente X’

Protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny en la piel de los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder, la ficción nació con el objetivo de mostrar la verdadera faceta de las investigaciones policiales en Estados Unidos, en especial de las más macabras. Con esa premisa tan novedosa para lo que era la televisión de entonces —hace 27 años— y con un equipo de guionistas en el que comenzaba a destacar Vince Gilligan (Breaking Bad), Expediente X fue un éxito sin precedentes; once temporadas y 218 episodios después, la ficción se ha convertido en una de las ficciones más aclamadas de la historia. Lástima que en estos momentos no esté disponible en ninguna plataforma.

‘Lost’

Hace 10 años justos que se acabó Lost, la serie que me marcó la vida. Además, lo recuerdo como si fuera ayer, pues poco después del final me encontraba de luna de miel en California y vi a uno de los protagonistas, Sawyer (Josh Holloway), pasear tranquilamente con su chica por Santa Bárbara. Por supuesto, intenté hacerme un selfi con él; todo en vano, lo máximo que conseguí fue un apretón de manos. Y es que esta serie de intriga, acción, aventuras y lo sobrenatural se mezclaba con un elenco de actores impresionante, entre los que destacaba su protagonista, Jack (Matthew Fox). Elevó la calidad de la televisión posterior hasta cotas insospechadas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?