Ocio

Se cumplen 100 años del nacimiento de Patricia Highsmith, la reina del suspense

David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Martes 19 de enero de 2021

6 minutos

Entre los directores que han adaptado sus obras al cine, están Alfred Hitchcock y Anthony Minghella

Se cumplen 100 años del nacimiento de Patricia Highsmith, la reina del suspense
David Vargas

Foto: Fotograma de la película

Martes 19 de enero de 2021

6 minutos

El 19 de enero de 1921 nacía en Fort Worth, Texas, una de las escritoras de novela negra más conocidas, pues pocos autores han visto tantas obras suyas llevadas al cine, con más de 20 adaptaciones. Siempre interesada con temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, Patricia Highsmith recreó para sus obras ambientes tensos y personajes oscuros y amorales. Buena prueba de ello es El talento de Mr. Ripley, adaptada al cine por Anthony Minghella en 1999 con Matt Damon interpretando al perverso y ambiguo Tom Ripley. La inspiración para esta novela y su personaje principal la obtuvo Highsmith tras su primera estancia en Europa y supuso el inicio de la saga, que cuenta con cinco novelas en total. Repasamos a continuación otras de sus adaptaciones más célebres.

‘Extraños en un tren’

Alfred Hitchcock compró los derechos de esta obra para llevarla al cine tan solo una semana después de que se publicase la novela. La trama principal dibuja el crimen perfecto: dos jóvenes que no se conocen se encuentran en un tren y deciden cometer un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas, eliminando así cualquier posible conexión. Un thriller de primer nivel que Hitchcock llevó a su terreno convirtiéndola en una apasionante obra de suspense, pero manteniendo la esencia de los dos protagonistas, con ese carácter psicopático en el que tanto profundizó la novelista.

‘Carol’

Todd Haynes (Lejos del cielo) dirigió la adaptación de la segunda novela de Patricia Highsmith en 2015 con Cate Blanchett y Rooney Mara de protagonistas. La historia nos sitúa en el Nueva York de los años 50, donde una joven dependienta que sueña con una vida mejor conoce un día a Carol (Blanchett), una mujer elegante y sofisticada de la que se enamora al instante. La atracción es mutua y cambiará sus vidas irremediablemente. La cinta obtuvo seis nominaciones a los Oscar, incluyendo la de mejor actriz para Cate Blanchett. Ya puedes disfrutar de esta historia romántica llena de sensibilidad y buen gusto en HBO y Amazon Prime Video.

‘Las dos caras de enero’

Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst protagonizan esta entretenida cinta en la que una pareja americana (Mortensen y Dunst) se encuentran de vacaciones en Atenas y conocen a un compatriota que trabaja de guía turístico y que se dedica a timar a turistas aprovechando su conocimiento del idioma y la cultura locales. Lo que no sabe el guía es con quién ha ido a topar… Los tres forman un soberbio triángulo lleno de envidias, celos y mentiras.

‘El amigo americano’

Esta película de Wim Wenders de 1977 es una adaptación de El juego de Ripley, con Bruno Ganz y Dennis Hopper. Una vez más, la novelista pone a prueba a sus personajes planteándoles un dilema. En esta ocasión, Tom Ripley (Hopper) intenta socavar la integridad de un fabricante de marcos (Ganz) con una enfermedad terminal al que le presenta a un gánster que le ofrece gran cantidad de dinero si trabaja para él como asesino a sueldo. ¿Qué decidirá? Puedes comprobarlo viendo esta película de culto en Filmin y Amazon Prime Video.