Ocio

¿De dónde viene la tradición de la calabaza iluminada?

Lola Santos

Foto: Pixabay

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

El uso de la calabaza se dio en Estados Unidos con la llegada de inmigrantes irlandeses

¿De dónde viene la tradición de la calabaza iluminada?

Se acerca finales de octubre y con ello las celebraciones de Halloween. En esos días, no hay escaparate que se libre de terroríficas decoraciones. Y, entre los elementos más usado para decorar en Halloween, nos encontramos las calabazas iluminadas.

Normalmente, las calabazas de Halloween están talladas en forma grotesca o cómica y están iluminadas en su interior. Pero ¿de dónde procede esta tradición? ¿Por qué esta verdura está tan estrechamente ligada a la celebración de Halloween? Vamos a hacer un poco de historia.

jack o lanterns 3735386 1920

Una tradición celta

Halloween tiene su origen en el festival celta de Samhain. Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa, literalmente "fin del verano". Los celtas creían que había una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus que se abría al final del verano. Esto permitía a los fantasmas rondar la Tierra. Así que, el 31 de octubre, las almas de los muertos regresaban a sus hogares. Pero, esa barrera también era aprovechada por brujas, duendes y elfos para salir y acosar a quienes les habían hecho daño en vida.

A medida que el cristianismo fue suplantando los ritos paganos, el festival se convirtió en la Víspera de Todos los Santos, en inglés All Hallows Eve, que se contrae en Halloween, y que se celebra antes del Día de Todos los Santos.

En Irlanda, surgió una tradición de convertir nabos tallados en lámparas para de esa forma ahuyentar a las brujas y a los manos espíritus, siguiendo la leyenda de Jack el de la linterna. Jack era un granjero que, según cuenta la leyenda, consiguió engañar al mismo diablo para que no pudiera llevarse su alma nunca. Sin embargo, lo condenó a vagar por el purgatorio. Jack le pidió una luz para iluminar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa y el granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro del tubérculo.

pumpkin 201102 1920

Llega la calabaza

En el siglo XIX, los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos querían mantener esta tradición de su país. Ante la falta de nabos en su país de adopción, buscaron una verdura que la sustituyeran, la calabaza que, además, era más fácil de tallar. Y también más abundante, ya que la cosecha de calabazas en Estados Unidos coincide con la celebración de Halloween.

Tradicionalmente, la calabaza se corta en la parte superior del tallo en forma de tapa y se le quita toda la carne hasta que quede hueca. Después, hay que cortar unos huecos para los ojos y la boca. El efecto lámpara se produce cuando se mete dentro una vela encendida.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?