Ocio

'El olvido que seremos', la nueva película de Fernando Trueba

David Vargas

Foto: Fotograma de la película / Europa Press

Sábado 30 de enero de 2021

4 minutos

El filme adapta la conocida novela del escritor colombiano Abad Faciolince

‘El olvido que seremos’, la nueva película de Fernando Trueba
David Vargas

Foto: Fotograma de la película / Europa Press

Sábado 30 de enero de 2021

4 minutos

Fernando Trueba clausuró el pasado Festival de San Sebastián con su nueva cinta, El olvido que seremos, protagonizada por Javier Cámara. Tenía que haber participado en la sección oficial del Festival de Cannes, pero fue cancelado por la pandemia. La película narra la historia de Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el violento Medellín de los años 70. Descubrimos en él a un hombre familiar preocupado también por los niños de las clases menos favorecidas, aunque el clima de polarización social y de violencia en aquella época tumultuosa ya presagian la tragedia que se cierne sobre la familia.

El olvido que seremos está llena de emoción y es un retrato nostálgico con escenas filmadas en blanco y negro y a color. Filmada en Medellín, Madrid y Turín, el filme cuenta con un actor de la talla de Javier Cámara, que para interpretar este papel ha tenido que copiar el acento antioqueño y los diferentes gestos y facetas del conocido médico en la que, según la crítica, es una de sus mejores interpretaciones. Pero, por encima de todo, esta película es un retrato de amor paternofilial, y es que el hijo de Héctor Abad Gómez es el afamado novelista Abad Faciolince.

La novela, un éxito de ventas

La cinta de Trueba, que es una producción colombiana, está basada en la aplaudida novela homónima del escritor Abad Faciolince, uno de los escritores colombianos de mayor éxito de público y crítica, que narra la intensa relación que le unía a su padre, en lo que son una especie de memorias conmovedoras como homenaje a un hombre bueno y con valores. La novela de Faciolince es un superventas traducido a una docena de lenguas y que ha vendido más de 300.000 copias en 20 países.

Faciolince

 

El guion de la película ha sido escrito por David Trueba, hermano del director, quien ha querido reflejar el clima de crispación y odio que se vivía en Colombia y en la que se puede hacer una translación al mundo actual, pero que sobre todo es un canto a la vida y a la solidaridad como motor de cambio social. El destino ha querido que la película haya coincidido con un mundo apocalíptico y pandémico, donde los héroes, como el doctor de la película, son los médicos que salvan vidas. Su estreno en nuestras pantallas, con permiso de la pandemia, está previsto para el próximo 12 de marzo.