Ocio

Estas series de médicos te gustarán

David Vargas

Martes 21 de julio de 2020

3 minutos

Los sanitarios han sido nuestros héroes en esta pandemia, y las plataformas se rinden ante ellos

Estas series de médicos te gustarán

Las historias de médicos siempre han tenido bastante prédica en nuestra televisión. Tenemos los casos emblemáticos de Hospital Central (¿te acuerdas del Dr. Javier Sotomayor, interpretado por Antonio Zabálburu? No sé qué se habrá hecho de él; o de la doctora Cruz Gándara, interpretada por la excelente actriz Alicia Borrachero) y también de Urgencias, donde se dio a conocer un jovencísimo George Clooney. Más recientemente, ha aparecido una nueva hornada de series que tienen como protagonistas a doctoras, enfermeros y auxiliares, auténticos héroes modernos en tiempos de coronavirus. Hagamos un repaso por las más emblemáticas.

‘Anatomía de Grey’

Un gran clásico con más de 300 episodios y conocido por todos desde que comenzó su emisión hace casi quince años y por la que hemos visto desfilar a todo tipo de personajes, todo tipo de casos, de relaciones, de amor y desamor, dramas, peleas. Anatomía de Grey cuenta la historia de Meredith Grey que llega al Seattle Grace Hospital como residente en los primeros segundos de la serie. A partir de entonces iremos conociendo todos los detalles de su equipo, relaciones personales, sexo, dramas, rivalidades, problemas personales o el Doctor Sheperd (alias Doctor Macizo, interpretado por Patrick Dempsey), jefe de neurocirugía, que tantos corazones ha conquistado… Para muchos que seguimos la serie, Anatomía de Grey casi forma parte de nuestras vidas, acompañándonos a lo largo de todos estos años. Puedes verla en Amazon Prime Video y Movistar+.

‘The Good Doctor’

Shaun Murphy (Freddie Highmore) comienza su residencia de cirugía en el Sant José St. Bonavent Hospital. Hasta aquí, un drama médico esperable como otros tantos. Pero Murphy tiene síndrome de Savant (es un genio, pero se considera que tiene trastorno del espectro autista). Es un médico brillante y un genio en una serie donde conviven los elementos clásicos de dramas médicos: pacientes y diagnósticos, día a día en el hospital, relaciones entre su equipo. Pero The Good Doctor cumple con una función mucho más importante que la de entretener: visibilizar el trastorno del espectro autista. Ya puedes recuperar los episodios en Amazon Prime Video y Movistar+, aunque Telecinco también programa la serie.

‘House’

¿Quién no recuerda al Dr. House (Hugh Laurie)? Una serie en la que el doctor debía enfrentarse a enfermedades raras y con difícil diagnóstico para descubrir de qué se trataba. Gregory House es un personaje con una personalidad peculiar: ególatra, misántropo, satírico, irónico, inconformista e insufrible en determinados momentos. Pero un genio en la medicina y encargado de los casos complejos. La serie es perfecta porque se pueden ver capítulos sueltos sin necesidad de verla entera, pues cada episodio trata, con la misma estructura, casos independientes. Tienes las 8 temporadas en Amazon Prime Video.

‘Diagnosis’

Más allá de las clásicas series de ficción que puedes ver con la medicina como protagonista, hay otras opciones en formato documental que nos permiten aprender más sobre medicina, enfermedades de todo tipo, sobre ciencia… Es el caso de Diagnosis, una serie que puedes ver en Netflix y que se basa en la columna homónima de Lisa Sanders en el The New York Times. Diagnosis es una serie de siete episodios de unos 50 minutos cada uno y que siempre sigue el mismo esquema: conocemos qué ocurre, aprendemos más sobre los pacientes o el paciente y sabemos su historia, cuáles son los síntomas y el tratamiento. Cabe señalar que se trata de enfermedades raras, lo que añade misterio a la serie.

‘New Amsterdam’

Este drama médico se centra en el New Amsterdam, el hospital público más antiguo de Estados Unidos, donde designan al Dr. Max Goodwin (Ryan Eggold) como nuevo director. Desde su llegada, el Dr. Goodwin no tardará en tomar decisiones con poco apoyo para intentar mejorar la atención a los pacientes. Esta serie recoge una profunda crítica sociopolítica al sistema sanitario estadounidense. Además, también toca temas como la xenofobia, la igualdad de género y las relaciones interraciales. Como suele pasar en las series médicas, el amor formará una parte importante de la trama, pues el protagonista trata de recuperar a su ex, que está embarazada. Por si todavía no tenías ganas de verla, que sepas que hay un giro más: el protagonista guarda un gran secreto… Como curiosidad, la serie está basada en hechos reales, inspirada en los relatos de Eric Manheimer en su libro 12 pacientes. Vida y muerte en el hospital Bellevue, del que fue director. Está disponible en Amazon Prime Video.

0

No hay comentarios ¿Te animas?