Ocio

Los anglicismos más usados en España

Manuela Martín

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

Los anglicismos más usados en España
Manuela Martín

Miércoles 28 de octubre de 2020

2 minutos

¿Estás conectado por streaming? ¿estás siguiendo el último reality en el que sale esa influencer de moda? ¿has oído el último podcast sobre start-ups? Sin darte cuenta, a diario oímos, leemos y decimos cientos de anglicismos. No podemos cuantificarlos porque prácticamente cada día se incorporan nuevos a nuestra lengua, aunque sí podemos hablar de miles, muchos de ellos muy asentados y usados frecuentemente.

Y ¿qué son los anglicismos? Según la Real Academia Española, un anglicismo es un vocablo o giro de la lengua inglesa empleado en otra, en este caso en castellano. Normalmente la incorporación de una palabra extranjera se debe a que no existen palabras equivalentes en castellano.

En la actualidad, nuestra habla utiliza miles de anglicismos entre los que se encuentran palabras como click, online, fashion, copyright, rating, VIP, chat, delivey, boom, casting o blog, entre muchas otras. Seguro que al leerlas no te suenan raras ya que muchas de ellas llevan tantos años en nuestra lengua que parecen propias de nuestro idioma, pero, sin embargo, no es así.

Se trata de un hecho que va en aumento como consecuencia de la globalización y en muchos casos, los avances de la tecnología. Este hecho separa en ocasiones a generaciones que utilizan lenguajes muy diferentes.

En los últimos años, fruto de la globalización, hemos introducido términos como Black Friday, Halloween o Cyber Monday. Todos ellos, resultados de grandes estrategias de ventas o marketing. Lo mismo ocurre con la televisión, que nos ha acercado términos como coach.

Black Friday

 

Los medios de comunicación tienen mucho poder a la hora de introducir nuevas palabras en nuestro lenguaje. Tal es el caso, que la lingüista computacional Elena Álvarez Mellado ha creado una herramienta que permite encontrar los anglicismos publicados cada día en los medios informativos. Se denomina Observatorio Lázaro y, aunque el sistema aún está en fase de desarrollo, en el estudio diario de ocho medios muestra que entre todos ellos publican unos 400 anglicismos cada día, entre los que nos encontramos app, software, thriller, pack, shock, casting, smartphone, coworking, bluetooth, lobby, low cost, youtuber, team building, booktoubers, entre otros muchos.

En otras ocasiones, algunas noticias son por sí mismas anglicismos como las fake news.

Pero, en toda esta aceptación e inclusión de nuevas palabras, ¿qué papel desempeña la RAE? Nuestra Academia de la Lengua busca y analiza las tendencias de nuestro idioma para crear, aceptar o adaptar nuevas palabras. En este sentido, hay muchos anglicismos que tras, un largo tiempo de uso, la RAE ha terminado por aceptar y adaptarlos a nuestra lengua, algunos de ellos estamos seguros que ni te los imaginabas, tal es el caso de: cederrón (CD-ROM), clic (click), cracker, hacker, fair play, friqui (freaky), güisqui (whisky), táper (Tupperware), pinqui (pinky), tuit (tweet), airbag, pádel o máster, entre otros muchos.

Como ves, muchas han sido adaptadas, pero otras han aceptado su grafía y pronunciación original. Ante la duda, consulta la RAE, porque te sorprenderás.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?