Gastronomía

5 beneficios del vinagre de manzana, entre ellos el control del azúcar

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

El vinagre de manzana es el más vendido y uno de los más usados para los remedios caseros

5 beneficios del vinagre de manzana entre ellos el control del azúcar
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 28 de marzo de 2021

4 minutos

Solemos incluir el vinagre de manzana en nuestros platos por su sabor característico a manzana y por ser algo más dulce y suave si lo comparamos con el clásico elaborado con uva, pero esta variedad de vinagre, el de manzana, además de ser más agradable de sabor, tiene muchos otros beneficios para la salud: reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre, ayuda a adelgazar y es un excelente antimicrobiano. Pero ¿cómo actúa en nuestro organismo?

 

5 beneficios del vinagre de manzana entre ellos el control del azúcar

 

1.- Aporte de ácido acético

El proceso de elaboración del vinagre es muy similar a la de cualquier bebida alcohólica. Básicamente consiste en dos pasos. En primera instancia se mezclan las manzanas previamente trituradas con la levadura, lo que permite que los azúcares fermente y se conviertan en alcohol y, en una segunda fase, se añaden las bacterias que fermentan convirtiéndolo en ácido acético, el compuesto activo principal del vinagre que da ese sabor y olor tan característicos.

Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, el ácido acético el responsable de los beneficios del vinagre que, además, gracias a los polifenoles, micronutrientes y compuestos bioactivos actúa como un buen antioxidante, antihipertensivo, antimicrobiano y un aliado contra la obesidad.

2.- Buen antibacteriano

Su solución se ha venido utilizando desde hace años en productos de limpieza y desinfección. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina moderna, lo utilizaba para curar y desinfectar heridas También se ha utilizado para el tratamiento de hongos en las uñas, infestaciones de piojos, verrugas e, incluso, infecciones del oído. En la actualidad, sus propiedades antimicrobianas siguen estando reconocidas.

Viendo su capacidad antibacteriana, no es de extrañar que se utilice también como conservante de los alimentos, pues inhibe de manera eficiente la proliferación de bacterias en los alimentos, evitando que estos de deterioren. De ahí la gran cantidad de alimentos que se conservan en tarros con vinagre, conocidos también como encurtidos.

3.- Excelente para frenar el azúcar en sangre y la diabetes

Son varias las causas por las que las personas que padecen diabetes de tipo 2 alcanzan niveles altos de azúcar en sangre, desde una resistencia a la insulina, hasta la incapacidad de producirla. No obstante, un aumento de azúcar en sangre también se puede producir en aquellas personas no diagnosticadas de diabetes, provocando un envejecimiento más rápido y el riesgo de que aparezcan enfermedades crónicas.

Una manera de evitar que los niveles de azúcar en sangre se eleven es reduciendo el consumo de hidratos de carbono y azúcares refinados. Para ello, el vinagre de manzana puede ser un gran aliado pues mejora la sensibilidad a la insulina en un 19-34% después de ingerir una buena cantidad de carbohidratos, disminuye la glucosa en sangre y aumenta la respuesta a la insulina, disminuye hasta un 34% el azúcar en sangre tras ingerir 50 gramos de pan blanco y, por poner un ejemplo, dos cucharas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir en un 4% la glucemia en ayunas.

4.- Ayuda a perder peso

Según un estudio publicados por el National Center for Biotechnology Información “la ingesta de vinagre reduce el peso corporal, la masa de grasa corporal y los niveles séricos de triglicéridos en sujetos obesos”. Esto es debido a que el vinagre actúa como saciante, haciendo que tengamos menos ganas de comer, lo que se traduce en una menor ingesta de calorías.

5.- Reduce los niveles de colesterol en sangre

Otro de los beneficios del vinagre de manzana es que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y ayuda a bajar la presión arterial, lo que tiene un efecto positivo a la hora de reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Visto todo esto, hay que tener en cuenta que, como en todo, por muy beneficioso que pueda ser un alimento, su abuso puede tener un efecto contrario al deseado. Por este motivo, no hay que abusar del consumo de vinagre, pues es un producto ácido que puede perjudicar el esmalte de los dientes y causar irritación del estómago y las mucosas.

Una dieta siempre ha de ser equilibrada, rica en nutrientes, frutas y verduras y ante cualquier duda o malestar las indicaciones de un profesional serán siempre las adecuadas.