David Vargas
Gastronomía
Aprende a preparar boquerones en vinagre en tan solo 5 pasos
En Cantabria los llaman bocartes, y se trata de una de las tapas más solicitadas en nuestros bares
No hay duda de que el boquerón en vinagre es uno de los reyes del aperitivo y que, junto con las patatas bravas, nunca faltan en la oferta de tapas de nuestros bares. Vinagre, aceite de oliva, ajo, perejil y, por supuesto, boquerones, son los ingredientes necesarios para prepararlos. Suelen servirse en compañía de aceitunas y para hacerlos se los somete a un marinado prolongado para que adquieran ese sabor inconfundible y ácido del vinagre.
Ingredientes necesarios
Tan solo vas a necesitar para esta elaboración 6 ingredientes: boquerones (500 gramos), vinagre (1/2 litro), aceite de oliva virgen extra (1/2 litro), ajos (2 dientes), perejil (un manojo) y sal fina (cantidad suficiente). Es importante elegir el boquerón adecuado; la clave es que no sean ni muy grandes ni muy pequeños.
Cómo hacer boquerones en vinagre paso a paso
- El primer paso para elaborar estos boquerones en vinagre es limpiarlos o pedir en la pescadería cuando los compres, frescos, que los limpien bien, es decir, que eliminen las cabezas, las tripas y las espinas. Es muy importante que queden sin el mínimo rastro de sangre o entrañas porque sino podrían pudrirse. Cuando llegues a casa, lávalos con agua fría, escúrrelos y seca minuciosamente con papel de cocina, para después congelarlos, por lo menos durante 1 día entero. Esta precaución es imprescindible para evitar el peligroso anisakis.
- Una vez descongelados y limpios, colocamos los boquerones en una fuente plana, los cubrimos de vinagre y salamos. Si el vinagre es muy fuerte podemos diluirlo un poco con agua. Dejamos que el pescado se macere en esta solución de vinagre y sal en un sitio fresco, preferiblemente en la nevera.
- Enseguida veremos que la carne de los boquerones en vinagre, antes rojiza, se vuelve blanca, nacarada, por la acción del vinagre. Dejamos desarrollar este proceso unas 4 horas más o menos.
- Mientras se maceran los boquerones en vinagre, vamos pelando y cortando el ajo y el perejil y los introducimos en aceite de oliva virgen extra.
- Ya solo quedará sacar los boquerones del vinagre y ponerlos en otra fuente plana. Entonces cubrimos los boquerones en vinagre con la mezcla del aceite, el ajo y el perejil y los dejamos reposar otra hora más o menos para que vayan cogiendo el sabor del aliño. ¡Y ya estarán listos para comértelos y disfrutarlos con la familia o los amigos!