Gastronomía

No te vayas de las Islas Baleares sin probar estos cuatro platos tan típicos

Victoria Herrero

Domingo 21 de julio de 2019

4 minutos

Disfruta de una tierra de sabores que ha dado lugar a una gastronomía afamada y muy variada

Platos típicos de las Islas Baleares (https://www.illesbalears.travel/es/baleares/gastronomia)
Victoria Herrero

Domingo 21 de julio de 2019

4 minutos

Una situación privilegiada y un paisaje que enamora rodeado de mar y coronado con bellas y escarpadas montañas dan lugar a una gastronomía muy reconocida. Así que, si en tus próximas vacaciones tu destino son las Islas Baleares, sería un pecado que no probaras su rica cocina donde triunfan los pescados, el cordero, el marisco y un sinfín de verduras

Olaiguada (Menorca)

En Menorca es muy típica –forma parte de su ancestral gastronomía– la sopa de verduras. El nombre de este plato se debe a la mezcla de las palabras aceite y agua (oli y aigua). Una receta que tiene su origen en los desayunos de los antiguos payeses, gracias a su importante aporte energético. 

Puede guardar cierta similitud con el gazpacho, pero en este caso se sirve caliente y sin pasar los ingredientes por la batidora. Pero la esencia es prácticamente la misma: tomates, cebollas, pimientos verdes, ajo, agua, sal, aceite de oliva, perejil y algo de pimienta negra al gusto. Se suele acompañar con brevas y con trozos de pan del día anterior

Platos típicos de las Islas Baleares (https://www.illesbalears.travel/es/baleares/gastronomia)

Ensaimada (Mallorca)

¿Quién no ha visto en su vuelo de regreso de Mallorca a muchos pasajeros cargados con las típicas cajas de ensaimadas para agasajar a toda la familia? El postre más típico de la isla, que a nadie suele disgustar y cuyo nombre viene del término saïm, que significa manteca.

Sí, lo has adivinado, se hace con manteca de cerdo, además de otros ingredientes más tipicos para cocinar esta masa como son harina de fuerza, levadura, huevos, agua, azúcar, un poco de sal y el azúcar glas para espolvorear como toque final. 

Platos típicos de las Islas Baleares (bigstock)

Amanida Pagesa (Formentera)

No podía faltar un plato con pescado. En este caso con el tradicional peix sec de la Isla de Formentera. Su receta más tradicional, que pasa de generación en generación, lleva patata cocida, verduras como pimiento verde y rojo, cebollas y tomates, además de huevos duros, pan seco (en la isla se le llama bescuit) y cómo no, esos pescados secos. 

Un pez que tiene la gracia, y su rico sabor, en que está secado al sol isleño y conservado en aceite de oliva. ¡Auténtico plato de la cocina mediterránea!

Platos típicos de las Islas Baleares (https://www.illesbalears.travel/es/baleares/gastronomia)

Sobrasada (Ibiza)

Ibiza no es solo fiesta y famosos por metro cuadrado. La gastronomía de esta conocida isla es muy tradicional y nada tiene que ver con las imágenes que vemos cada verano. Es el caso de la sobrasada, un embutido elaborado a partir de las carnes magras del cerdo, condimentado con pimentón y que se elabora con una receta tradicional que no ha cambiado con los años. 

Platos típicos de las Islas Baleares (bigstock)