Gastronomía

'Miguelitos' de La Roda, una parada típica en el camino a Alicante

Carlos Losada

Foto: Miguelitos Ruiz

Lunes 29 de julio de 2019

3 minutos

Estos dulces hechos de hojaldre se han popularizado gracias al boca a boca de los conductores

Miguelitos Ruiz de La Roda
Carlos Losada

Foto: Miguelitos Ruiz

Lunes 29 de julio de 2019

3 minutos

Uno de los municipios más conocidos de la provincia de Albacete es La Roda. Y más allá de por su historia, lo es por dos motivos: porque suele ser una parada habitual en el camino desde Madrid hacia la playa alicantina (está más o menos a la mitad del recorrido) y porque allí se venden los famosos miguelitos.

¿Quién no ha probado los miguelitos?

Es probable que alguna vez hayas recorrido este trayecto o puede que lo haya hecho algún conocido. Si es así, probablemente sepas a qué nos referimos cuando hablamos de los miguelitos, unos pasteles hechos con hojaldre, rellenos de crema y con azúcar glasé espolvoreado.

¿Por qué tienen tanto éxito?

Más allá de la originalidad, pues son pasteles que se pueden comprar en cualquier sitio, los miguelitos destacan por haber conseguido una combinación perfecta de sus ingredientes, a tenor del éxito que han ido cosechando durante décadas.

Y es que desde los años 60, la familia Ruiz lleva trabajando en su “obra”. Tal y como ellos mismos explican “Don Manuel Blanco López, conocido y querido confitero rodense, creó el primer miguelito, pastel de fino hojaldre relleno de dulce crema pastelera y cubierto, no de azúcar molida, sino glaseado, y que debe su nombre a un gran amigo, Miguel Ramírez, el primero en probar este novedoso pastel. Años más tarde la familia Ruiz comenzó a elaborar los riquísimos Miguelitos de La Roda (@miguelitos_roda), siguiendo el legado de Don Manuel y escribiendo parte de su historia creando por primera vez los Miguelitos de chocolate, los de chocolate blanco, los Miniguelitos bombón y los Lorencitos”.

Miguelitos Ruiz

El negocio creció

Los miguelitos de La Roda son un claro ejemplo de cómo el boca a boca puede ser la mejor arma de marketing. Dada la gran afluencia que tiene la autovía de Alicante solo había que prender la mecha. Según pasaba el tiempo, la parada en esta localidad para comprar unos miguelitos se terminó por convertir casi en obligada para muchos conductores, que endulzaban su viaje y, de paso, se llevaban alguna caja. Así que los Miguelitos Ruiz de La Roda, que comenzaron su andadura en un obrador situado en la calle Cid, actualmente disponen de una instalaciones que ocupan más 2.000 metros cuadrados