Gastronomía

¿No sabes qué pedir en un restaurante indio? Estos son sus platos más representativos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 28 de septiembre de 2019

2 minutos

El Kashmiri Aloo Dum y el pollo Tikka Masala son dos de los platos más famosos de esta cocina

Los platos más representativos de la cocina india

La cocina hindú atraviesa actualmente uno de sus mejores momentos en Occidente gracias a la apertura de multitud de restaurantes que han dado a conocer la cultura culinaria de este rincón tan exótico del planeta. Esta posee unas características propias que la diferencian del resto y que la hacen fácilmente identificable. Por ejemplo, la combinación maestra de especias y plantas aromáticas, como el curry, la cúrcuma o la canela; el protagonismo de los vegetales y el arroz en la mayoría de elaboraciones o el sabor con toques agrios y picantes que tanto revoluciona nuestro paladar.

No obstante, a pesar de triunfar entre los comensales, muchos de ellos no conocen con exactitud sus recetas más típicas y tradicionales, privándose así de auténticos tesoros gastronómicos. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los platos más representativos de la cocina india?

Samosa

Este entrante es una especie de empanadilla de forma triangular rellena de carne, patata o verduras, según la variedad. La masa exterior es muy crujiente, se sirve frita acompañada de salsa chaat masala o yogur y aderezada con comino y picante. Aunque es un plato fundamental de la cocina india, también se sirve en Pakistán, el Tíbet e incluso Portugal.

Cocina india: Samosa

Butter chicken

Otro de los platos estrella de los restaurantes indios, ideal para los amantes del picante y aquellos que no quieren innovar demasiado con su elección. Esta receta está compuesta por pollo asado y una salsa exquisita hecha a base de tomate, nata, anacardos y diferentes especias. Eso sí, incidimos en la importancia de que solo aquellos que toleren el picante deben probarlo, pues a veces puede ser muy fuerte.

Cocina india: Butter chicken

Kashmiri Aloo Dum

En este caso, se trata de un plato vegetariano a base de patatas baby, cuyo tamaño y apariencia es más pequeño y redondo que las patatas convencionales. Primero, estas se fríen y luego se cocinan a fuego lento en una salsa de yogur con sabor a jengibre, hinojo, chile en polvo o cardamomo, entre otras especias.

Cocina india: Kashmiri Aloo Dum

Pakora

Este snack hindú consiste en verduras cortadas y rebozadas con una especie de tempura hecha con harina de garbanzo. La cebolla, el pimiento o la coliflor son algunos de los vegetales empleados, que después se fríen y se aderezan con chile picante, cilantro y comino. Esta combinación de ingredientes proporciona un gusto muy especial.

Cocina india: Pakora

Palak Paneer

¿Te gustan las espinacas? Entonces también disfrutarás mucho este plato. Se trata de una crema donde este vegetal de hoja verde es el auténtico protagonista, aunque también destaca la presencia del queso paneer, típico del sur de Asia y similar al queso fresco que comemos en España. La receta incluye otros ingredientes como la cebolla, el tomate, una pasta de ajo y jengibre y las clásicas especias.

Cocina india: Palak Paneer

Pollo Tikka Massala

Y finalizamos con otro de los platos más populares en nuestro país, compuesto por pollo tikka, es decir, marinado con yogur y especias y cocido al horno; y salsa masala. Este condimento tiene un toque muy aromático debido a la mezcla de especias que le da vida. No obstante, el pollo también se cuece con salsa de tomate y leche de coco, otro de los elementos recurrentes en dicha cocina.

Cocina india: Pollo Tikka Massala
0

No hay comentarios ¿Te animas?