Cómo

Cómo conseguir el ceviche perfecto en pocos pasos

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

Esta receta peruana se ha convertido en uno de los platos estrella en los restaurantes españoles

Ceviche peruano de pescado fresco

El ceviche se ha convertido por derecho propio en uno de los platos estrella en muchos de los restaurantes de moda de nuestro país. Este clásico de la gastronomía peruana ha conseguido instalarse en las cartas de los restaurantes europeos gracias a su exquisita mezcla de productos sanos, equilibrados y particularmente sabrosos. Vemos cómo conseguir el ceviche perfecto.

Compra el pescado más fresco que puedas encontrar

Un gran ceviche comienza con pescado de la mejor calidad. Solicita el pescado blanco de agua salada más fresco que tengan y elige solo aquellos con carne firme y translúcida. Para un ceviche manejable para principiantes, intenta buscar bajos rayados o platillos.

El pescado que compres debe tener un olor a salobre, como el propio mar, pero no "a pescado". Si estás comprando la pieza entera, busca una con ojos claros y brillantes y branquias de color rojo brillante. 

Una vez en casa, envuélvelo en papel plastificado y colócalo en un recipiente con hielo, lo que ayudará a preservar la textura y el sabor. Mantenlo todo en el refrigerador hasta que esté listo para preparar.

Ceviche de pescado y chicharrón

Utiliza un cuchillo largo y afilado

No necesitas un cuchillo específicamente diseñado para cortar pescado si quieres hacer un gran ceviche. Sin embargo, necesitarás el cuchillo más afilado que tengas. Si tienes uno que puedas afilar antes en una buena piedra, te vendría bien hacerlo.

La longitud también importa: escoge un cuchillo con al menos una hoja de 20 centímetros. Así conseguirás cortar el pescado en un solo corte continuo desde el talón del cuchillo hasta la punta.

Si estás utilizando un cuchillo más corto, es posible que no puedas atravesar el pescado cuando alcances la punta de la hoja. Si ese es el caso, limpia la hoja con un trapo húmedo y luego comienza el segundo corte en el talón de la hoja y continúa hasta que hayas cortado limpiamente el pescado.

A cocinar

  1. Corta el pescado en trozos pequeños, del tamaño de un bocado.
  2. Corta los tomates en trozos del mismo tamaño que el pescado y déjalos a un lado para más adelante.
  3. Agrega un limón y rállalo bien; luego pica el chile y obtén el jugo de todos los cítricos.
  4. Añade todos los ingredientes excepto los tomates y el cilantro a un recipiente de plástico con tapa y refrigera de 30 minutos a 2 horas.
  5. Agrega los tomates y el cilantro, mezcla bien y sirve frío con patatas fritas.


Los tiempos de marinado marcan la diferencia cuando se hace ceviche. Dependiendo del tamaño de las piezas de pescado, necesitarás al menos 30 minutos y normalmente una hora para que los cítricos "cocinen" el pescado.

Dos horas está bien, pero más, el ceviche, aunque sigue siendo bueno, se convierte más en pescado en escabeche. Es una diferencia sutil, pero puedes saborearla.

Siempre se intenta que los cítricos dominantes en el marinado sean las limas o los limones, que son mucho más ácidos que las naranjas, los pomelos o las mandarinas. Agrégalos como punto al ceviche.

0

No hay comentarios ¿Te animas?