Miriam Gómez Sanz
Ocio
'Leica. Un siglo de fotografía', una exposición sobre la cámara que inmortalizó la historia
Podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026 y la entrada será gratuita

Desde el jueves, en el teatro Fernán Gómez se puede realizar un viaje a través del siglo de historia de la marca fotográfica alemana Leica, utilizada por profesionales internacionales. Bajo el título Leica. Un siglo de fotografía, la exposición realiza un recorrido por la carrera de grandes fotógrafos internacionales y la Leica I, la primera cámara de la marca. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, en la Sala de Exposiciones del teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.
A través de un recorrido coral, los visitantes podrán descubrir cómo la marca ha acompañado a profesionales de la fotografía y ha sido testigo de momentos significativos de la historia. Como complemento a la exposición, se organizan una serie de coloquios y mesas redondas. El teatro madrileño se convierte así en el centro que acoge la mayor exposición internacional del centenario de Leica.
Un viaje por cien años de arte, emoción y legado
Leica. Un siglo de fotografía reúne 174 imágenes de una selección de autores vinculados con la marca durante los siglos XX y XXI. Entre ellos, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Alberto Korda, Ralph Gibson, Sebastião Salgado, Steve McCurry, Joel Meyerovitz o Jane Evelyn Atwood, junto a figuras menos conocidas. A su paso por Madrid, la exposición se complementa con la obra de casi una treintena de fotógrafos españoles, entre los que figuran nombres como Agustín Centelles, Ricard Terré, Gonzalo Juanes, Manuel Sonseca, Clemente Bernard, Manolo Laguillo, Anna Turbau, Javier Campano y Alberto García-Alix, entre otros.
La exposición incluye, además, una selección de cámaras clásicas como Leica I (1925) y Leica II (1932), además de materiales audiovisuales e históricos procedentes de la colección del Ernst Leitz Museum en la ciudad alemana de Wetzlar. De este modo, se forma un recorrido por la propia historia de Leica, desde que Ernst Leitz II decidió producir en serie el revolucionario invento de la Ur-Leica de Oskar Barnack, cuyo prototipo original es de 1914, pero que retrasó su desarrollo hasta 1925 debido al estallido de la I Guerra Mundial. Como ha explicado la comisaria de la exposición, Karin Rehn-Kaufmann, "con la Leica I comenzó una nueva era: los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella".
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que "con Leica se han hecho muchas de las fotografías más icónicas de la historia, y también de las más conmovedoras". Imágenes que "han captado algunas miradas cuya intensidad y emoción se han clavado para siempre en muchos de nosotros".
