Libros

Cómo desintoxicarnos del perfeccionismo que nos impide avanzar

Teresa Rey

Foto: Ed. Urano

Viernes 5 de julio de 2019

1 minuto

En 'Detox para perfeccionistas', la psicoterapeuta Petra Kolber da claves para querernos como somos

Cómo desintoxicarnos del perfeccionismo que nos impide avanzar

Vivimos en una sociedad muy exigente donde la perfección es considerada desde muchos ámbitos como uno de los valores por los que hemos de regir nuestras vidas. Es cierto que todos buscamos alcanzar buenos resultados y dar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, si nos obsesionamos y nos centramos en esta idea para alcanzar nuestras metas, el perfeccionismo no es el mejor camino para lograrlo. Petra Kolber, psicoterapeuta y experta en fitness, nos da las pautas para cambiar esta mentalidad en Detox para perfeccionistas (Ed. Urano @Ediciones_Urano).

Aparcar la obsesión

Si nos sumergimos en ese empeño por ser excelentes, al final este se convierte en un arma contra nosotros mismos y en un impedimento para alcanzar lo que de verdad deseamos. Perseguir de forma insistente un ideal inalcanzable significa que tememos al fracaso (algo que por otro lado forma parte de la vida), evitamos los riesgos, nos sumergimos en un mar de dudas y normalizamos la negatividad. “Para los perfeccionistas, nada es suficiente, y el mundo que los rodea refuerza esa ilusión”.

Kolber nos ayuda a alejarnos de esta perspectiva de las cosas tan arraigada en la sociedad actual, y que hoy día se potencia mucho a través de las redes sociales. Indica cuáles son las mejores herramientas y estrategias para para vencer esa obsesión por la perfección.

Tomar aire fresco aporta felicidad

Experiencia personal

Para ello se ha basado en su propia experiencia personal y en la psicología positiva. Ha desarrollado un programa comprimido en 21 pasos, que resume los siete años que necesitó para llevar a cabo su propio proceso de detox.

Nos ayuda a averiguar cuál esa “vocecilla” interna que nos pone la zancadilla constantemente, a observar cuáles son los pensamientos negativos que nos asolan día y noche, o a evitar dar vueltas a un problema una y otra vez pensando que así lo vamos a solucionar, entre otras aspectos.

Se trata de vivir con inteligencia, sin lastres. “Una manera de vivir que te permite fluir con los sueños en lugar de andar esquivando errores en potencia. Una vida inspirada en el optimismo, la alegría…”. Kolber nos enseña en definitiva el camino hacia nuestro auténtico yo y a sustituir las expectativas inalcanzables por las verdaderamente nuestras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?