Libros

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 18 de marzo de 2020

3 minutos

Entre los más vendidos de la historia se puede encontrar desde fantasía a novela histórica

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

La literatura lleva siglos dando ejemplares de referencia que han sido claves en las formas de pensar y actuar en todos los contienentes. Gran parte de los libros más vendidos de la historia pertenecen a los últimos siglos, pero también obras clave para el mundo y que se escribieron mucho antes pueden aparecer entre las más leídas de todos los tiempos.

Don Quijote (1612), de Miguel de Cervantes

Con 500 millones de ventas aproximadamente, la novela de Miguel de Cervantes sobre un hombre que se enamora tanto de los cuentos de caballeros, que decide convertirse en uno, es una de las primeras novelas jamás escritas, publicada originalmente en 1612. Las desventuras de Don Quijote mientras viaja por el campo español en busca de aventuras han divertido y cautivado a generaciones de lectores, siendo un referente sin parangón en la cultura popular española y de toda Latinoamérica.

Si bien la novela goza de una creciente popularidad, de vez en cuando, especialmente en España, el número de ventas es una suposición. Es el libro más antiguo que habitualmente sale listado entre los más leídos y vendidos de la historia, pero por ello también ha tenido mucho tiempo para acumular ventas. Por supuesto, no hay forma de contar las ventas del siglo XVII, por lo que aunque algunas fuentes sugieren que se calculan 500 millones de copias, no hay forma de que alguien pueda saberlo con certeza. Habitualmente, editoriales y estudiosos lo colocan como número uno por ser un libro que ha tenido una gran popularidad en todo el mundo durante un gran lapso de tiempo, pero con un número total de ventas indeterminado.

don quijote
Don Quijote (Anaya)

Historia de dos ciudades (1859), de Charles Dickens

Publicada por primera vez en 1859, esta novela de Charles Dickens examina las luchas de clases que condujeron a la Revolución Francesa y la idea de que a veces los revolucionarios son peores que el establishment. "Fue el mejor de los tiempos; fue el peor de los tiempos". 

Debido a que es de dominio público y ha sido publicado en numerosas ediciones por cientos de editores en los últimos 150 años, es imposible determinar el número exacto de copias vendidas. El número que se estima en 200 millones de ventas es controvertido; sin embargo, teniendo en cuenta que el libro está regularmente en las listas de lectura preferidas de estudiantes en los Estados Unidos principalmente y en otros lugares del planeta, puede ser bastante cercana la cifra.

historia de dos ciudades
Historia de dos ciudades (Alba minus)

El señor de los anillos (1954), de J.R.R.Tolkien

La fantasía juega un papel importante en la lista de los más vendidos, teniendo en cuenta que no hay novelas de ciencia ficción. El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien es quizás la última novela de fantasía, el trabajo que estableció el género de fantasía moderno y ha vendido más de 150 millones de ejemplares. Puede parecer un truco enumerarlo como una novela única, pero así es como fue escrito. El editor original lo dividió con fines logísticos en 1954, pero durante la mayor parte de su historia se vendió como una sola obra (a menudo en lujosos sets en cajas).

el señor de los anillos
El señor de los anillos (Booket)

Harry Potter y la piedra filosofal (1997), de J.K. Rowling

El primer volumen de la exitosa serie de Rowling sobre jóvenes magos que viven en un mundo moderno mágico es un ejemplo perfecto de las dificultades para encontrar números exactos para una lista de esta naturaleza. Fue publicado por primera vez en 1997, totalmente sujeto a los métodos modernos de seguimiento de ventas. Sin embargo, con diferentes editores para diferentes países, y varios editores que informan números aparentemente exagerados, lo más exacto es decir que sus ventas se aproximan a los 107 millones de copias por todo el mundo.

harry potter
Harry Potter y la piedra filosofal (Salamandra)

Diez negritos (1939), de Agatha Christie

Este es el libro más vendido de la leyenda británica del misterio Agatha Christie, impreso por primera vez en 1939. Detalla una serie de asesinatos en una isla en la que cada muerte coincide con una línea de una vieja canción de cuna, con el crimen aparentemente imposible explicado en el ingenioso epílogo de Christie.

El número de ventas es una estimación: el Libro Guinness de los Récords reconoció a Christie como la autora más vendida del mundo, con mil millones de libros vendidos en todo el mundo. Dado que Diez negritos es su libro más vendido, 100 millones de copias vendidas es una buena aproximación.

diez negritos
Diez negritos (La Nación)

Sueño en el pabellón rojo (1792), de Cao Xueqin

Esta novela china narra el ascenso y la caída de una familia durante la dinastía Qing, y fue publicada por primera vez en 1791 por el autor Cao Xueqin. Se considera una de las obras clásicas de la literatura china, y tiene todo un campo de estudio literario dedicado a ella. Sigue siendo popular incluso hoy, ya que las nuevas teorías e ideas al respecto reavivan el interés.

El número de ventas es de 100 millones de copias es, nuevamente, una estimación, una cifra que se puede establecer considerando cuántos años ha estado impreso el libro con una popularidad sostenida en una nación de 1.300 millones de personas.

sueño en el pabellón rojo
Sueño en el pabellón rojo (Galaxia Gutenberg)

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?