Libros

La doctora María Dolores Saavedra explica por qué engordamos en su primer libro

Teresa Rey

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La experta cuenta cómo alimentarnos y ofrece menús saludables

La doctora María Dolores Saavedra explica por qué engordamos en su primer libro (Ed. Grijalbo)
Teresa Rey

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La doctora Mª Dolores Saavedra, especialista en genética médica y endocrinología, acaba de publicar su primer libro: ¿Por qué engordamos? El mejor método para eliminar la grasa (Ed. Grijlabo). En esta primera obra responde a preguntas típicas que nos solemos hacer cuando adquirimos unos kilos de más y no sabemos por qué ni cómo controlarlos. También da a conocer los criterios que siguen los profesionales de la salud en este campo, y ofrece pautas al lector para adelgazar desde una perspectiva realista y en función de sus características personales.

Preguntas frecuentes

La doctora Saavedra analiza el porqué de que se estén disparando las cifras de obesidad. Desde la Organización Mundial de la Salud se considera que este trastorno es la pandemia del siglo XXI, pero ¿cuáles son los motivos para llegar a esta afirmación? Es posible que en esta situación estén influyendo los hábitos nutricionales, que se abuse de las dietas de forma descontrolada y que nos dejemos llevar por la infinidad de mitos que hay alrededor de la alimentación, y que en muchas ocasiones no nos ofrecen los resultados deseados.

Hay muchos aspectos que pueden estar implicados en el sobrepeso y esto es lo que plantea la autora en su obra. Por ello, es importante conocer bien los alimentos y sus propiedades. Además, el proceso de digestión es otro elemento a tener en cuenta. Las intolerancias son también claves, así como la incorporación del ejercicio en nuestra vida diaria.

A través de su libro, la escritora nos cuenta que a veces el hecho de engordar no se debe a comer más o menos cantidad, sino a que nos alimentamos mal. Por eso es importante tener presente qué alimentos elegimos para nuestra dieta.

Nutrigenética

Mª Dolores Saavedra está especializada en genética médica y ha apostado a lo largo de su trayectoria profesional por la nutrigenética. Esta disciplina se centra en las variaciones genéticas de cada individuo y cómo es su reacción ante los nutrientes y metabolitos específicos. Los tratamientos personalizados tienen en cuenta estos aspectos, pero también otras características de las personas, como la edad, el momento en el que se encuentran, sus gustos... y trata de establecer unas pautas dietéticas de calidad y equilibradas.

En el libro, cuyo prólogo está escrito por la presentadora de televisión Carlota Corredera, habla de todo esto y además se ofrecen consejos y hábitos saludables, así como como menús que nos ayudan a conseguir un peso más saludable.