Libros

James Nestor, autor de 'Respira': "La respiración es una fuerza poderosa que puede mejorar la salud"

Antonio Castillejo

Domingo 31 de octubre de 2021

9 minutos

Su libro que invita a repensar nuestra función más básica, respirar, es un best seller mundial,

James Nestor, autor de 'Respira': "La respiración es una fuerza poderosa que puede mejorar la salud"
Antonio Castillejo

Domingo 31 de octubre de 2021

9 minutos

James Nestor es periodista y y vive en San Francisco. Escribe para medios como OutsideScientific AmericanThe AtlanticDwell y The New York Times. Es autor de varios libros, entre ellos Deep, libro de ciencia del año por Amazon y finalista del premio PEN/ESPN. Además es colaborador de distintos programas de televisión. A raíz de una bronquitis crónica, Nestor viajó por todo el mundo en busca de una respuesta más allá de la medicina convencional.

James Nestor en su lugar de trabajo
James Nestor en su lugar de trabajo

 

De la mano de cirujanos de guerra, peluqueros franceses, cantantes de ópera anarquistas, místicos indios, cardiólogos ucranianos y atletas olímpicos explora en su último libro, Respira, convertido ya en un best seller mundial que acaba de publicarse en España, la historia de la medicina, la psicología, la bioquímica, la sexología y la meditación para repensar todo lo que creíamos sobre nuestra función biológica más básica, respirar.

'Respira', de James Nestor
'Respira. La nueva ciencia de un arte olvidado?, por James Nestor

 

PREGUNTA: ¿Cómo y por qué decidió estudiar y escribir sobre el arte de respirar?

RESPUESTA: Este es el último libro que pensé que podía escribir, nunca pensé escribir algo así, no soy médico, no tenía ninguna experiencia en respiración, pero durante varios años la respiración se convirtió en protagonista de mi vida y descubrí que estaba respirando mal y que esto estaba teniendo un impacto negativo sobre mi salud y entonces, como periodista, también descubrí que había mucha información relacionada con la respiración que no se conocía y de la que nadie hablaba. Así que, por razones personales, estudié el tema de la respiración durante cinco años y después me planteé la posibilidad de escribir este libro.

P.: ¿Qué va a encontrar el lector en Respira?

R.: Al principio, seguramente el lector no creerá algunas de las afirmaciones que se hacen porque yo mismo tuve dificultades a la hora de creerlas durante un tiempo. Sin embargo, una vez que entiendes esta ciencia y cómo funcionan nuestros cuerpos vas a encontrar que la respiración es realmente una fuerza muy poderosa que puede causar mucho daño a nuestro cuerpo si no se hace bien, pero que si se hace de manera consistente y correcta puede mejorar nuestra salud de una manera increíble.

P.: Usted mantiene que la salud depende en gran parte de la manera en que se respira…

R.: Lo que comes, por supuesto, tiene un impacto sobre tu salud, como lo tiene el ejercicio que hagas o cuánto y cómo duermas. Ahora bien, puedes tener una alimentación adecuada, hacer ejercicio de manera regular y dormir bien... pero si tu respiración es disfuncional nunca tendrás buena salud. La respiración forma parte de unos buenos cimientos para una tener una buena salud como la comida saludable, el ejercicio o el descanso y muy poca gente habla de la importancia de una buena respiración y de esto trata mi libro.

P.: ¿Cómo deberíamos respirar?

R.: Depende de quién seas, de tu edad, de muchos factores, pero lo que intento explicar en el libro es que hay una forma saludable de respirar sin importar que se tengan 9 o 90 años, o padezcas asma, o que seas deportista de élite. Hay que respirar la mayor parte del tiempo por la nariz, lentamente y de manera profunda. Deberíamos respirar como cualquier otro de los 5.400 mamíferos que existen en nuestro planeta. Ellos no tienen que reaprender a respirar al igual que no necesitan tener que recibir clases de cómo hacer ejercicio o sobre qué dieta deben llevar. Cuando estás cerca de la naturaleza y haces lo que tu cuerpo está diseñado para hacer, tu respiración saludable llegará por sí misma. Hay una gran parte de la población que a día de hoy vive dentro de una sociedad industrializada y necesita reaprender incluso algo tan sencillo como respirar.

P.: ¿De qué forma repercute la manera de respirar en nuestra salud?

R.: Si consideramos que la mayoría de la energía que obtenemos está relacionada con la respiración, no con la bebida ni la comida sino con el aire, cada función de nuestro cuerpo, cada célula,  cada órgano, cada tejido depende de cómo respiramos. Cuanto mejor y más saludablemente respiremos , más facilitamos la tarea de funcionar para nuestro cuerpo.

P.: ¿En qué ha cambiado nuestra capacidad de respirar a lo largo de los millones de años de evolución humana?

R.: Respirábamos bien con respecto a nuestros registros craneales hasta que llegó la Revolución Industrial. Esto lo sabemos porque todos nuestros antepasados tienen bocas muy anchas, con una cavidad de senos paranasales también ancha y con dientes rectos, pero hoy, el 90% de nosotros tenemos los dientes torcidos y la mayoría sufrimos problemas respiratorios crónicos. La evolución n o es siempre sinónimo de progreso. Evolución significa cambio y siempre se puede cambiar a mejor o a peor y por lo que a la respiración se refiere hemos cambiado a peor.

P.: ¿Por esto nos decía antes que somos la única de las 5.400 especies de mamíferos que existen que respiramos de manera diferente?

R.: Sí, si no me crees, puedes ir a comprobarlo y fijarte en los dientes de cualquier otro mamífero o mirar a nuestros antepasados. Yo he estudiado cientos de viejos cráneos y ninguno necesitaba una visita al dentista, ni que se le quitaran las muelas del juicio, solo los humanos modernos sufrimos estos problemas.

P.: He leído que este tema ya lo trataban los taoístas chinos hace más de 1.600 años…

R.: Existen docenas de libros sobre el taoísmo chino dedicados específicamente a la respiración hace ya 1.700 años. En concreto hablan de cómo la respiración por la boca puede hacerte enfermar y sobre cómo respirar por la nariz te hará más fuerte. Lo bueno de vivir hoy es que podemos medir en términos científicos como las diferentes maneras de respirar tienen un efecto sobre nuestro cuerpo y, en concreto, sobre nuestro cerebro.

P.: También sostiene en su libro que tanto los taoístas como los budistas utilizaron la respiración a modo de medicamento...

R.: Así es, y a día de hoy siguen utilizándose así, como los millones de personas que siguen estas prácticas. Se puede utilizar la respiración para alterar de manera significativa tu conciencia, en ese sentido es un poco como una droga, pero lo bueno de usar la respiración así es que no hay efectos secundarios. Puedes apagar y encender siempre que quieras. La técnica de respiración que yo practico todas las mañanas tiene un efecto psicológico muy poderoso. En laboratorio se han llevado a cabo estudios de encefalogramas y se ha concluido que tiene un efecto muy positivo sobre el cerebro.

P.: Nos dice que practica técnicas de respiración a diario, pero ¿exactamente qué es lo que hace?

R.: Yo no soy un terapeuta ni un gurú de la respiración, pero es inevitable que al final te acabe influyendo toda la información que has recibido cuando escribes un libro sobre respiración. Las prácticas más beneficiosas, en mi opinión, no son las que realizas sentado durante 20 minutos, lo importante es lo que hagas durante el resto del día, durante las 23 horas y 40 minutos restantes, cómo respiras cuando estás estresado o cuando pasdas delante de un ordenador diez horas al día o cómo respiras cuando duermes. En mi opinión estos son los aspectos realmente importantes.

P.: ¿Por qué recomienda practicar la inhalación por el orificio derecho de la nariz y la exhalación por el izquierdo?

R.: Porque nuestros cuerpos cambian del orificio derecho al izquierdo cada media hora o cada tres cuartos de hora de manera natural. Esa práctica se lleva a cabo porque los científicos han demostrado que si respiras por el orificio derecho de la nariz estimulas el cuerpo y aumenta tu frecuencia cardíaca y tu presión sanguínea y el cuerpo se calienta. En cambio, el orificio izquierdo tiene el efecto contrario, te relaja, calma el cuerpo y la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea disminuyen. Por este motivo las clases de yoga suelen empezar o terminar con esta práctica de respiración alternativa por cada uno de los orificios nasales.

P.: En el libro habla de ellos, pero ¿quiénes son los pulmonautas?

R.: Pulmonauta es un término que empecé a utilizar porque no hay una palabra en inglés que pueda describir a este grupo de personas  que incluye a los médicos cardiólogos y neumólogos, pero también a corredores olímpicos y a gente que no ha encontrado alivio para sus enfermedades pulmonares crónicas, personas que han dedicado gran parte de su vida al estudio y la práctica de diferentes técnicas de respiración para ayudar a curarse a otros pacientes o a sí mismos. No es un solo tipo de persona sino un grupo muy amplio de gente.

P.: ¿Cuál es la relación entre la respiración y la masticación?

R.: Hay una razón por la que nuestros rostros están aplanados y nuestras bocas son pequeñas, es porque la comida industrial que llegó a Europa hace 300 o 400 años era completamente blanda. Pasamos de masticar varias horas al día a casi no masticar en absoluto. Si piensas en la comida que ingeriste ayer, tu y todos nosotros, el 90% es blanda y cuando no masticamos lo suficiente no hacemos trabajar a nuestra musculatura y los rostros no se desarrollan de una manera adecuada. Es lo mismo que pasaría si estuviésemos todo el día sentados, nuestros músculos de las piernas se atrofiarían y no podríamos andar. Esto es lo que ha pasado con nuestras bocas.

P.: Usted explica que una correcta respiración puede acabar con los problemas de sueño, ronquidos, dolor de espalda, estrés, nos hace disfrutar más del sexo y prevenir el envejecimiento…

R.: Todo ,lo que digo en el libro y lo que te estoy contando ahora, no es mi opinión, es la opinión de médicos que han realizado estudios por los que sabemos que adoptar unos hábitos respiratorios mejores puede reducir los ronquidos, la apnea nocturna y otros problemas respiratorios durante el sueño. También sabemos que la respiración es, posiblemente, el tratamiento más eficaz para el asma y los ataques de ansiedad. La respiración es algo de lo que podemos obtener ventajas y beneficios, sin ningún efecto secundario. No hay ningún efecto secundario, algunas personas se beneficiarán un poco y otras tendrán una transformación profunda. Depende de cada persona y de cuanto practique las técnicas de respiración, de cuanto se aplique.

P.: Por último, ¿cuál es su consejo para respirar correctamente?.

R.: Ojalá el consejo fuese algo mucho más mágico, misterioso e intelectual, pero no lo es, es algo muy sencillo, aunque que sea sencillo no quiere decir que no tenga un efecto muy profundo. Se trata de llevar a cabo la mayor parte de las respiraciones con la nariz de forma lenta, suave y profunda... Y no se vé. Ahora estoy respirando de manera saludable y no lo ves. Respiramos entre 20.000 y 25.000 veces al día y no debería suponer un esfuerzo, debería ser algo fácil para nosotros y beneficioso para nuestro cuerpo.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor