Libros

Pautas para llegar a ser lo que uno quiere sin fórmulas mágicas

Teresa Rey

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

El "coach" y escritor Jordi Planes expone cómo conseguirlo en su libro 'Más allá del sentido común'

Pautas para llegar a ser lo que uno quiere sin fórmulas mágicas (Ed. Kepler)
Teresa Rey

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

Ser uno mismo a veces resulta harto complicado en un mundo como el actual, donde se tiende a cuestionar prácticamente todo y en el que existen muchas presiones externas. Pero estas también pueden ser internas, y gran parte tienen que ver con los mensajes que nos han dado desde la infancia, que conviven con nosotros porque han formado parte de nuestra educación, han crecido con nosotros y que nos limitan. De todo esto sabe mucho el coach y escritor Jordi Planes, y para ayudar a las personas en ese camino para llegar a ser lo que quieren ser y, por tanto, alcanzar la felicidad, ha escrito Más allá del sentido común (Ed. Kepler), en la que también nos habla de cómo aplicar el mindfulness.

Ser prácticos

Con este libro iremos descubriendo poco a poco qué pasos dar para lograr ser esa persona que de verdad deseamos, pero que no conseguimos que aflore. En esto tienen que ver todas esas directrices que hemos recibido a lo largo de nuestra vida y que llevan ancladas la culpa, el miedo y la carencia, pero Planes, nos enseña a sustituirlas por sentimientos de agradecimiento y amor.

No es un camino fácil, como en general todo lo que tiene que ver con el autoconocimiento, pero con calma y bien encauzados se consigue avanzar. De todas formas, el escritor lo dice en la introducción de su obra, su intención no es ofrecer fórmulas mágicas: “Nuestra vida ya es un milagro y cada día es un milagro de lo que la magia representa”.

El sentido común y sus limitaciones

La finalidad de su ejemplar es que cada uno descubra el don que posee, porque todos tenemos uno, y hay que hallarlo y compartirlo con los demás. En este proceso de descubrimiento el sentido común puede convertirse en algo limitante, pues es posible que basándonos en este, en lo que en apariencia parece correcto, no avancemos. Esto es así porque en general, el sentido común es lo que la mayoría de las personas asocia a lo que es lógico y coherente, “sin darnos cuenta que estamos anclados en creencias que nos condicionan”.

Una forma de ir más allá de ese sentido común es entrar en contacto con “algo superior: la conciencia”. Y para ello, Jordi Planes, nos propone utilizar el mindfulness. Este método nos va a facilitar el conocerla y podremos actuar alineados con nuestra verdadera esencia “la que nos permite compartir desde el amor”, y llegar así a la razón de nuestra existencia. 

El coach nos muestra cómo conectar con nuestro yo más interno, la inspiración, la aceptación y el amor, algo que, según su experiencia, se logra con una práctica continuada del mindfulness.