Libros

‘La rebelión del Atlas’, de la filósofa Ayn Rand, en una nueva traducción fidedigna

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

Esta nueva versión asegura rescatar de forma fiel el pensamiento la autora creadora del Objetivismo

La rebelión del atlas, de la filósofa Ayn Rand, en una nueva traducción fidedigna
Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

Ayn Rand nació en Rusia en 1905 pero se nacionalizó estadounidense, país donde finalmente murió, en concreto, en Nueva York (1982). Era una escritora y filósofa que desarrolló su propia teoría: el Objetivismo. A lo largo de su vida, expuso en varios libros su filosofía, primero en dos novelas: Los que vivimos (1936) e Himno (1938), pero con las que alcanzó el éxito fueron El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), su obra cumbre. Esta última ya puede leerse en castellano gracias a la editorial Deusto (@EdicionesDeusto) y la traducción de Domingo García, plasmando de una forma fidedigna el pensamiento de la autora.

Razón, egoísmo y capitalismo

La rebelión de Atlas es una traducción fidedigna de lo escrito por la filósofa, una de las pensadoras que tanto en su época como en la actualidad tuvieron y tienen una gran influencia entre conservadores y libertarios, en Estados Unidos y en todo el mundo. Su forma de ver el mundo era singular y el Objetivismo es la filosofía donde lo materializó. Para ella, el hombre era como “un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y con la razón como su único absoluto".

La autora era contraria a la inercia cultural adquirida, y cuestionaba el eje “misticismo-altruismo-colectivismo”, por ello consideraba que había que cambiarlo por la alternativa “razón-egoísmo-capitalismo”.

Los fundamentos teóricos de dicha filosofía quedaron escritos para la posteridad en sus libros de no ficción: Introducción a la epistemología objetivista (1979), La virtud del egoísmo (1964), Capitalismo: el ideal desconocido (1966), y El manifiesto romántico (1969).

Acción y filosofía

El libro no es como un ensayo al uso porque es una especie de thriller de acción en las altas esferas, a la par que introduce reflexiones sobre el Estado y el individuo. De modo, que integra elementos pensamientos relativos la ética, la metafísica, la epistemología, la política, la economía y el sexo.

Es una novela de misterio, pero tal y como dijo la propia Rand, “no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato –y el renacimiento– del espíritu”. De hecho, en sus páginas se traslucen esas ideas que descubren a una mujer defensora de la razón y la libertad individual, frente al Estado, sus excesos y su autoritarismo. También habla de cómo el declive de la competencia entre las grandes empresas, la baja moral de quienes deberían liderar la actividad económica y creativa, y la inercia del ciudadano común solo llevan, a su parecer, a la pobreza moral y material.