Libros

El primer atlas discográfico para hacer turismo musical a través de portadas de discos

María Liébana

Miércoles 20 de enero de 2021

3 minutos

Su titulo es Under Covers y su autor, Julio Le Marchand, es editor, arquitecto, y dj profesional.

El primer atlas discográfico para hacer turismo musical a través de portadas de discos. Foto: bigstock
María Liébana

Miércoles 20 de enero de 2021

3 minutos

Ahora que por culpa de la pandemia no podemos viajar como nos gustaría, tenemos que echar mano de otros elementos para mantener vivo nuestro espíritu viajero. Y ¿qué mejor que un libro que nos lleve a recorrer el mundo, con banda sonora incluida?

Under Covers. Historias en cubiertas es un libro tan especial que todos deberíamos tener en nuestra estantería. Aunque deberíamos aclarar que no es un libro a secas, sino una guía de lo más especial que permite viajar a lo largo del mundo a través de las 100 cubiertas más míticas de la historia de la música pop.

Lo catalogamos de especial por el simple hecho de ser el primer atlas discográfico de turismo musical, que permite “viajar” por los lugares que aparecen en las portadas de nuestros discos favoritos y que cuenta con numerosas fotos, anécdotas y curiosidades. Y es que se trata de un libro único en el mundo: 256 páginas encuadernadas en tapa dura y a todo color que reúne las localizaciones de 100 portadas de discos míticos, con fotografías originales y textos explicativos (en español e inglés al mismo tiempo), para poder visitarlas e incluso recrear sus portadas.

El primer atlas discográfico para hacer turismo musical a través de portadas de discos. Foto: web oficial de los BeattlesEl fotógrafo Iain Macmillan eligió la Abbey Road, en Londres, para ilustrar el disco que recibió el mismo nombre.  

Su autor es Julio Le Marchand, editor, arquitecto, y dj profesional, quien ante la imposibilidad de viajar durante el confinamiento y tras una labor de investigación exhaustiva, terminó materializando esta idea en un libro con el que recorrer el planeta a golpe de click por Google Maps y Streetview.

En el libro se descubren los secretos y anécdotas que esconden sus portadas, las peculiaridades más características del lugar, por qué se eligió ese sitio en concreto o cómo fue el proceso creativo para conseguir la instantánea definitiva. Desde el cruce de Abbey Road hasta la tienda de Paul's Boutique, pasando por la piscina de Nirvana, el mural de Elliott Smith, la pared de los Ramones, las tumbas de Joy Division o las torres de Wilco. Todo ello acompañado de una presentación por un parte de Borja Prieto y Music Radar Clan.

El primer atlas discográfico para hacer turismo musical a través de portadas de discos. Foto: web oficial Led Zeppelin
Portada del disco "Houses of the holly" de Led Zeppelin, en la Calzada del Gigante, Irlanda del Norte. 

Artistas clásiscos como los BeatlesBowiePink FloydU2Led ZeppelinR.E.M.The Doors, y otros más contemporáneos como Tame ImpalaArctic MonkeysArcade FireRadioheadOasis, sin dejar de lado otros géneros desde el hiphop (Beastie Boys, Nas, Eminem, Kendrick Lamar...) hasta la electrónica (Chemical Brothers, Boards of Canada, Dj Shadow...), son los encargados, a través de sus portadas, de acompañar al lector en un recorrido por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, así como destinos más exóticos como Japón, Islandia, Bangladesh o Nueva Zelanda.