Libros

Presentan un libro que propone un nuevo modelo de atención y protección a los mayores extremeños

65ymás

Martes 22 de diciembre de 2020

1 minuto

“Protección a los Mayores en Extremadura, una asignatura pendiente”, está editado por el Club Sénior

Captura de pantalla 2020 12 21 a las 13.53.23
65ymás

Martes 22 de diciembre de 2020

1 minuto

Con el título de “Protección a los Mayores en Extremadura, una asignatura pendiente”, el Club Sénior ha editado un volumen en el que se recogen nueve trabajos de otros tantos especialistas dirigidos a promover una mejor atención a los mayores en nuestra región, que ha sido el sector de población mas castigado por la pandemia. Se trata de un volumen que ha sido presentado en la Sociedad Española de Medicina Geriátrica y lo volvera a hacer a primeros de año en el Centro de Economía del Envejecimiento de Mapfre.

El libro incluye un documento de conclusiones en el que se detallan una veintena de propuestas orientadas a promover un cambio radical en las políticas de protección a los mayores y a la necesidad de destinar una mayor dotación de recursos económicos para financiar los nuevos servicios requeridos y para la mejora de los ya existentes. Las nuevas políticas preventivas y asistenciales requerirán una notable dotación de recursos económicos, una firme voluntad de cumplir los objetivos señalados y la implementación de los instrumentos de vigilancia y control que aseguren su más estricta observancia.

Los autores de los trabajos, miembros del Club Sénior, son extremeños o personas muy vinculadas a la Comunidad. El prólogo del volumen lleva la firma del que fuera ministro de Sanidad y de la Seguridad Social en el primer gobierno de la Transición, Enrique Sánchez de León, y en él colaboran los catedráticos de Geriatría, Juan Florencio Macías Mejías; de Urología, Remigio Vela Navarrete; la viróloga del Instituto Carlos III, Pilar Pérez Breña; el profesor de Patología Infecciosa en el UEX, Agustín, Muñoz Sanz; la gerontóloga, Sabina Camacho Calderón; el especialista en Medicina Intensiva, Eduardo Corchero; la coordinadora de temas sociales del Club Sénior, Rosalía Guntin Ubiergo y Cecilio Venegas Fito, de la Real Academia de Farmacia. La edición y el diseño de portadas ha sido obra de Julián Leal Hernández.

En el libro se reproduce un documento de conclusiones o de recomendaciones para hacer frente al gravísimo problema que afecta a la población de los mayores en la región con el objetivo de que pueda ser útil para diseñar un nuevo modelo de prevención y protección. Se especifican una veintena de propuestas enmarcadas en el sector institucional, sanitario, residencial y de los servicios sociales.

Protección Mayores Extremadura

Una de las propuestas más importantes plantea la redacción de un Plan Estratégico Regional de Geriatría en el que se asegure la coordinación de todos los elementos que intervienen en los procesos de prevención y protección: asistencia sanitaria domiciliaria, dispensarios geriátricos, hospitales de día, unidades geriátricas y residencias para mayores válidos y asistidos. Se sugiere que en los procesos de elaboración de las nuevas políticas preventivas y asistenciales participen las entidades profesionales y representativas de la sociedad civil. El Club Senior considera igualmente imprescindible la existencia de un órgano de coordinación que sea el referente institucional de las políticas relacionadas con los mayores. Extremadura podría ser, por sus condiciones naturales y socioeconómicas, un referente nacional en las políticas sociales mas avanzadas dirigidas a los mayores.

En uno de los trabajos incluidos en el volumen se aborda el tema de la libertad y de los derechos de los mayores a la hora decidir su régimen asistencial y en este sentido se defiende que nadie debería ir a una residencia de manera obligada. En todo caso, la familia si la hubiere, junto a los servicios municipales o sociales, deberán mediar para buscar otras soluciones. Cada persona tiene derecho a elegir dónde quiere vivir. Las familias deben respetar el principio del libre albedrio. Nadie, ni siquiera los familiares más cercanos puede sustituir las decisiones personales de los mayores. Es deseable que la Residencia que va a sustituir al hogar esté ubicada en un entorno conocido para el nuevo morador, donde no se sienta un extraño, ajeno al paisaje, al clima, las fiestas locales, a la cultura culinaria. Y donde puedan mantener contactos familiares y de amistad.  

Sugiere el informe del Club que las políticas orientadas a los mayores deberán lograr un equilibrio territorial entre las provincias y las comarcas los mas amplio posible sin entrar en contradicción con los servicios y dotaciones de ámbito regional existentes. Por último, en relación con esta materia se solicita la elaboración de un Plan de auditorías de la gestión de las actuales residencias se mayores publicas y privadas. Los resultados de estas auditorias deberán ser públicos, especificando los aspectos de incumplimiento en su caso.

Se proponen igualmente el establecimiento de unos servicios geriátricos integrales y completos en todos los ámbitos territoriales tanto por razones sanitarias como económicas. Los servicios geriátricos -se afirma en otro de los trabajos- ahorran gastos innecesarios en medicinas, exploraciones inútiles, acortamiento de estancia en hospitales, mejor y más pronta recuperación funcional con reinserción en la sociedad, preferentemente en domicilio. Está demostrado que la supervivencia de pacientes seguidos por servicios de geriatría en cualquier nivel asistencial, además de reducir el gasto médico, aseguran la funcionalidad y calidad de vida.

Como conclusión se indica finalmente en otro de los trabajos la Covid 19 debe significar un cambio radical en el tratamiento y en la consideración a los mayores en Extremadura. Ojalá este trabajo colabore a hacer una revisión rotunda de la política institucional y de los recursos disposibles para protegerlos. Las exigencias asistenciales sobrevenidas con la longevidad de la población han crecido de manera exponencial y la pandemia Cóvid-19 las ha exagerado con brusquedad creando inesperadas deficiencias en el sistema sanitario, en su organización, dotación de personal, sistemas de protección de trabajadores, enfermos y población en general, coordinación y prioridades de atención médica y social, sobre todo en la población discapacitada, etc. que motivará a corto plazo obligadas reflexiones sobre política sanitaria, sin duda de mucha más urgencia que las motivadas por el cambio climático

0

No hay comentarios ¿Te animas?