Música

Juanito Valderrama, el "emigrante" que nunca se fue de España

Carlos Losada

Foto: Efen Records

Viernes 24 de mayo de 2019

1 minuto

Su interpretaciones de coplas, fandangos y flamenco encandilaron a todo un país

Disco de Juanito Valderrama

El mundo de la canción ha cambiado mucho en las últimas décadas. Lo que hoy es una industria globalizada, hace 80 años era algo muy diferente donde surgían voces como la del mítico Juanito Valderrama.

Nacido en Torredelcampo (Jaén) el 24 de mayo de 1916, hace ahora 103 años, este cantante se labró una carrera musical a base de trabajo en un momento complicado de la historia de nuestro país. No en vano, sus comienzos se remontan a 1935 en el Cine Metropolitano de Madrid, poco antes de que comenzara la Guerra Civil Española.

El fin de la guerra

Durante la contienda no llegó a combatir (estaba alistado con la CNT) pero sí que aprovechó el tiempo para levantar los ánimos de las tropas con su voz. Y fue esa voz la que le hizo triunfar una vez acabado el conflicto, cantando y componiendo temas tan conocidos como El emigrante.

Sobre este, el propio Valderrama recordaba en el libro Juanito Valderrama: mi España querida, de Antonio Burgos (Editorial La Esfera @esferalibros) lo siguiente: “Con El emigrante yo fui el primer cantautor que hubo en España. El primero que llegó al gran público con una letra que había escrito él mismo y donde se recogían los sentimientos, las alegrías y las penas de todo un pueblo. Cómo será la fama de El emigrante, que de esa canción hasta Franco me pidió un bis”.

El emigrante solo fue una de las muchas canciones que Valderrama compuso. El jienense nunca dejó de actuar hasta su muerte el 12 de abril de 2004 en Sevilla. De hecho, hay más de 700 actuaciones grabadas.

También en el cine

El éxito en el mundo de la canción le llevó al cine, como ocurría con todas las estrellas que destacaban por sus dotes musicales, tales como Antonio Molina, Lola Flores, Manolo Escobar… Entre sus películas, cabe destacar El rey de la carretera, El emigrante –como no podía ser de otra manera–, La niña del patio y El Padre Coplillas.

En muchas de ellas participaba la que terminaría siendo la mujer de su vida y segunda esposa (la primera fue María Vega, con quien tuvo tres hijos), la también cantante Dolores Abril. De esta unión nacieron otros dos hijos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?