Música

Cumpleaños de un mito: Julio Iglesias cumple 76 años

Carlos Losada

Lunes 23 de septiembre de 2019

3 minutos

Un 23 de septiembre nació el cantante español más famoso y popular de todos los tiempos

Julio Iglesias

Hablar de Julio Iglesias  es probablemente hacerlo del español más famoso del mundo, pues son pocos los países en los que este madrileño que cumple 76 años el 23 de septiembre no haya vendido discos. No en vano es uno de los cantantes que más ha vendido en la historia, con más de 350 millones de álbumes en 14 idiomas diferentes, siendo el indiscutible número uno en español.

Ya sea porque hemos visto sus inicios en una película algo edulcorada como es La vida sigue igual, o porque su vida ha estado presente habitualmente en la prensa rosa, lo cierto es que, quien más quien menos, conoce la trayectoria de este artista. Para los más despistados, hacemos este pequeño recordatorio de su trayectoria musical y vital.

El hijo del médico que jugó en el Real Madrid

Hijo del posteriormente célebre doctor Julio Iglesias Puga, Julio destacó en facetas deportivas hasta tal punto que formó parte de la primera plantilla del Real Madrid como portero formado en la cantera. Sin embargo, un fatídico accidente de coche con unos amigos acabó con su carrera deportiva. La recuperación se hizo tediosa, pues durante año y medio apenas pudo moverse. Fue en ese momento cuando un enfermero llamado Eladio Madaleno le regaló su primera guitarra. Su vida cambiaría a partir de ese instante.

Julio se puso a componer música para sus poemas y así creó las primeras canciones, que cantaba en algunos locales de Peñíscola (Castellón). Esto le hizo animarse a ofrecerlas a una discográfica para que otros las cantaran. Sin embargo, le propusieron que lo hiciera él, a pesar de que no se consideraba buen cantante. De hecho, eso fue lo que mucha gente le achacó en sus inicios, que no tenía la poderosa voz de otros artistas de la época como Raphael.

No obstante, eso no importó demasiado porque triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con La vida sigue igual. Había nacido un ídolo.

Éxito y visión internacional

El éxito en Benidorm le llevó a participar en otros festivales, como el de Eurovisión con su tema Gwendolyne, y a grabar sus primeros discos. No cabe duda de que Iglesias tenía algo que enganchaba a la gente, pero lo más importante es que supo llevar su música a otros países, formándose para cantar en otros idiomas. Esto le abrió las puertas a otros mercados y, como consecuencia, a convertirse en una estrella de fama mundial.

Los éxitos se sucedían y su desembarco en Estados Unidos fue clave para que ser considerado el artista latino más importante del mundo. Tanto fue así que llegó vender 20 millones de copias de su disco Hey! en 1980. Después de tocar el cielo, Julio Iglesias se mantuvo allí con nuevos discos y compartiendo escenarios con artistas de la talla de Diana Ross, Frank Sinatra, Plácido Domingo y Paul Anka.

Dos mujeres entre muchas

De su vida sentimental poco podemos decir que no haya aparecido en cientos de revistas rosas. Dos han sido las mujeres que han conquistado su corazón: Isabel Preysler, con quien tuvo tres hijos (los populares Chabeli, Julio José y Enrique) y Miranda Johanna Maria Rijnsburger con quien ha tenido otros cinco. No obstante, Julio Iglesias ha sido considerado uno de los mayores conquistadores a lo largo de su trayectoria, lo que se ha visto reflejado en numerosas bromas y memes populares.

Hitos de Julio Iglesias

Como hablar de todos los premios y galardones que Iglesias ha recibido o conquistado a lo largo de su vida, apuntamos los más destacados:

  • Record Guiness al artista que más discos en más idiomas ha vendido en el mundo.
  • Record Guiness al artista latino que más discos ha vendido.
  • Ha dado más de 5.000 conciertos y actuado para más de 60 millones de personas.
  • Ha cosechado premios como Grammys, World Music Awards, Billboard…
  • Le fue entregada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.
  • Recibió la Legión de Honor de Francia.
  • Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
3
Clemente franco corrales Hace 1 mes
Me gustaría conocer en persona a julio iglesias antes de que fuese tarde
Ewa stein Hace 1 mes
Danke
LARTIGOT Hace 1 mes
Joyeux anniversaire