Teatro

'Cinco horas con Mario': Lola Herrera, de nuevo genial, 40 años después

Mariola Báez

Foto: Teatro Bellas Artes

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

Puedes ver la obra en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 1 de septiembre

'Cinco horas con Mario'

La actriz Lola Herrera (@Lola_Herrera) fue la encargada de dar vida, por primera vez en un escenario, a Carmen Sotillo, la protagonista de Cinco horas con Mario, la novela de Miguel Delibes llevada al teatro en 1979 y que ahora regresa con toda su vigencia.

El texto del escritor vallisoletano no tiene una coma de más y Lola Herrera, simplemente, lo borda. La historia se sitúa en 1966, cuando, tras la muerte inesperada de Mario y tras recibir las consabidas condolencias de amigos y familiares, su mujer Carmen pasa la noche velando el cadáver de su marido y mantiene un monólogo-diálogo con el fallecido, de cuerpo presente, que sencillamente no tiene desperdicio.

La actriz perfecta para una obra magistral

Lola Herrera llena el escenario en esas “cinco horas” en las que, Menchu para los amigos, habla con su marido muerto en un monólogo tan sincero como demoledor. Quizás sea la conversación más espontánea y directa que ha mantenido con el hombre con el que ha compartido su vida. Con este diálogo suben a escena todos los temas que pueden formar parte de la historia cotidiana de una familia en la época convulsa de los años sesenta y que, en el fondo, no han cambiado tanto.

El papel de la mujer como madre y esposa en una sociedad que ya presagiaba cambios tan importantes como necesarios, los convencionalismos absurdos, los miedos al qué dirán o las inquietudes no satisfechas… Todo a través de un texto genial que mantiene toda su frescura décadas después de ser escrito y que a ratos invita a una reflexión profunda y, en momentos puntuales, despierta más de una carcajada.

Dirigida por Josefina Molina, responsable también de la adaptación del texto para teatro junto a José Sámano, la obra del Premio Cervantes 1993 toma forma, con toda su fuerza, con la interpretación de Lola Herrera, quien ha señalado en numerosas entrevistas que el personaje de Carmen ha marcado su trayectoria como actriz y también como persona.

En este particular diálogo frente al cadáver de su marido, Carmen repasa la historia española y la situación de una mujer en la década de los sesenta. Siempre desde el cariño y la nostalgia, esa viuda de riguroso luto cuenta su propia vida, con sus episodios buenos y no tan buenos. Reproches y reconocimientos se suceden para reconstruir una historia, ya finalizada, que se narra en alto como un ejercicio de reflexión que consigue que el espectador se haga una idea de cómo eran los entresijos de ese matrimonio, tan corriente como único.

Cinco horas con Mario es una de las obras imprescindibles de la cartelera de teatro madrileño para este verano. Escuchar el texto de Delibes, interpretado por Lola Herrera, es un lujo que puedes disfrutar hasta el 1 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid (@TeatroBellasArt).

1
Marga Hace 1 mes
La vi en el 79 y hace unos pocos años otra vez. Fantástica Lola Herrera.El trabajo de una actriz es creernos el personaje y ella obra el milagro de hacer verosímil que es una viuda de cuarenta y tantos que desgrana sus cuentas pendientes con el marido muerto.Mi admiración y reconocimiento por su compromiso en este gran oficio