Televisión

5 series españolas que no debes perderte esta temporada

Marco Herrera

Foto: Movistar+

Lunes 4 de noviembre de 2019

4 minutos

Hace años que la ficción española es de un nivel cada vez más alto, llena de producciones brillantes

La peste; una de las mejores series españolas estrenadas en 2019

Las series españolas están de moda y por motivos más que justificados. Hace años que la ficción en nuestro país es de un nivel cada vez más alto, con guiones sólidos y tramas que conectan con el público más exigente. A ello se unen producciones cada vez más cuidadas y costosas que dan como resultado series que no solo triunfan en nuestro país, sino en todo el planeta. Thrillers, series de acción, otras policíacas ambientadas en los márgenes de la sociedad o tramas de denuncia social han acabado con el complejo sobre nuestra ficción televisiva de comedias ligeras y series de empaquetado barato que servían poco más que para entretener mientras cenábamos.

El ejemplo que más comúnmente se pone es el de La Casa de Papel que, además, desde la adquisición de sus derechos por parte de Netflix ha aumentado su popularidad en todo el mundo y también su presupuesto, lo cual le ha dado factura de serie hollywoodiense. Pero la ficción de nuestro país ha acumulado otras grandes series en estos últimos años. Un claro ejemplo de ello, por movilización de medios y calidad artística, es La Peste, el thriller histórico de Alberto Rodríguez producido por Movistar y ambientado en la Sevilla del siglo XVI que está a punto de estrenar su segunda temporada. Anterior, pero no menos aplaudida, es El Ministerio del Tiempo, de TVE, que con una propuesta más que original llevada a cabo de forma brillante ha sido reconocida tanto dentro como fuera de España. Arde Madrid de Paco León, IsabelVelvet, Fariña, Vergüenza o Crematorio son otros de los ejemplos de la ficción de gran altura hecha en en nuestro país. Vemos las mejores series españolas de este 2019.

Mariola Fuentes y Melody en Arde Madrid
Mariola Fuentes y Melody en 'Arde Madrid' (Jorgre Fuembuena/Movistar+)

'Hierro' (temporada 1)

En El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario, se ha producido un asesinato. Candela, una jueza experimentada con un carácter fuerte, debe instruir el caso mientras toma su posición en un destino donde no encaja. La isla, un paisaje abrupto y cambiante, es el hogar de una pequeña comunidad con tradiciones singulares, donde nadie entra o sale desapercibido y donde los secretos son difíciles de guardar. El asesino es seguramente uno de los isleños. Todo el mundo cree que es Díaz, un sombrío hombre de negocios local, que parece estar a la altura. Pero nada es tan fácil, ni con Candela, ni con Díaz. Ambos están buscando al asesino. Ella está fuera para hacer su trabajo lo mejor que pueda; él está fuera para demostrar su inocencia.

'Gigantes' (temporada 2)

Durante los primeros momentos de Gigantes, vemos un flashback del patriarca de la serie Abraham Guerrero saliendo de una camioneta, con sus tres hijos pequeños mirando, caminando hacia un hombre y golpeándolo brutalmente con un palo de madera. La serie avanza 20 años hasta un punto en el que Guerrero ejerce un poder mucho mayor en Madrid, con sus tres hijos adultos cada uno jugando un papel en el negocio familiar, en diferentes grados. La brutalidad exhibida por Guerrero al golpear al hombre con el palo se ha mantenido constante en sus vidas, solo que ahora también hay un grado de tormento psicológico, con el patriarca jugando un rol de poder para mantener a sus hijos a raya. Estos juegos de poder varían desde simples ejercicios para recordarles a los hijos que responden a sus deseos, hasta demostraciones de poder mucho más siniestras.

'Malaka' (temporada 1)

El cuerpo de una joven se encuentra flotando en la bahía de Málaga. Es Noelia, hija de un importante empresario local. Al mismo tiempo, en el otro lado de la ciudad, la paz ha terminado entre dos grupos que manejan el tráfico de drogas: alguien introdujo un nuevo producto, un polen extraño que viene en lingotes de oro. El "oro", como se le llama, amenaza con innovar el mercado y comenzar una guerra. Los policías corruptos, que conocen las calles profundamente, y un agente de élite que acaba de llegar de Madrid, son los personajes principales. Y se ven obligados a trabajar juntos en ambos casos.

'El día de mañana' (temporada 1)

En El día de mañana asistimos a la historia de Justo Gil, un joven inquieto y ambicioso, llega a la próspera y prometedora Barcelona de la década de los 60, una ciudad vibrante y en crecimiento que lo acogerá como otro trabajador emigrante con el objetivo de convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, que se está convirtiendo cada vez en más moderna, parece ser el lugar perfecto para hacerlo grande: un oasis de libertad en medio del páramo del tardofranquismo de 1966 a 1977.

'La Peste' (temporada 2)

El próximo 15 de noviembre llega a Movistar+ la segunda temporada de una de las mejores series de la historia de nuestro país. La serie se traslada a la época en la que el Imperio Español comienza a convertirse en un recuerdo del pasado. Sevilla, que durante mucho tiempo fue un enclave estratégico para Europa debido a su acceso por el río Guadalquivir a las tierras de América, comienza a declinar. El viejo orden feudal se derrumba y, a mediados del siglo XVI, la transición al Renacimiento y la burguesía sacude los pilares que gobernaron el mundo occidental durante diez siglos.

La peste asola Europa y España no se salva. Los hospitales no pueden hacer frente, los burdeles son cada vez más controlados y los conventos menos. En los hogares de los nobles, lo único que prevalece es el hedonismo y la toma del poder. En medio de una atmósfera sofocada por la desconfianza y las traiciones a la orden del día, Mateo tendrá que averiguar quién es el autor de una serie de crímenes diabólicos cometidos contra las altas esferas de la sociedad sevillana. De lo contrario, no encontrará el perdón del Santo Oficio y la Inquisición decidirá acabar su vida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?