Televisión

Benny Hill y otros grandes comediantes de la televisión inglesa

Carlos Losada

Foto: Thames Television

Martes 21 de enero de 2020

3 minutos

Recordamos al mítico humorista cuyo show permaneció en antena más de tres décadas

Benny Hill

Una música inolvidable, un montón de gente persiguiéndose a cámara rápida y los desternillantes gestos de Benny Hill poblaron la Televisión Española (@tve_tve) durante los años 80, época en la que se comenzó a emitir en nuestro país el show de este cómico inglés nacido un 21 de enero, concretamente del año 1924.

El show de Benny Hill estaba repleto de sketches en los que el protagonista solía enfrentarse a situaciones rocambolescas de humor sencillo y generalmente relacionado con el sexo. De hecho, no era de extrañar ver a numerosas jóvenes ligeras de ropa corriendo de un lado para otro y participando en las correrías del propio Hill.

Benny Hill, humor de vodevil

Así lo describía él mismo cuando le comparaban con otros humoristas de la época. Y es que Benny Hill no engañaba a nadie con su propuesta. Era lo que funcionaba en la época en la que se estrenó y en las siguientes. Obviamente, con el tiempo fue acusado de sexista y retirado de algunas televisiones, ya que, efectivamente, la visión de la mujer no era la más adecuada.

No obstante, aunque en España se hiciera popular en los años 80 (y mantuviera dicha popularidad a comienzos de los 90, cuando se emitía en Telecinco), El Show de Benny Hill comenzó mucho antes. Las primeras emisiones se llevaron a cabo en la BBC en el año 1955, aunque obtuvo mucha mayor repercusión cuando fue trasladado a la Thames Television, con esa cabecera en la que se ve el río Támesis a su paso por Londres que resultaba tan característica. Fue tal su buena acogida que estuvo en antena hasta 1989, cuando se decidió que ese humor no tenía cabida en la televisión inglesa y lo retiraron de la parrilla. 

Sin embargo, como hemos apuntado en España siguió teniendo vigencia gracias a la emisión en Telecinco (@telecincoes). Y tanto fue así que el propio Benny Hill, un enamorado de los viajes en general y de España en particular, incluso participó en el programa Las noches de tal y tal, que conducía el por entonces presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil.

No cabe duda de que El Show de Benny Hill no tendría cabida hoy en día en la televisión, ya que proliferaban los chistes sexistas, pero tampoco hay que olvidar que marcó una época en la pequeña pantalla y que muchos humoristas se inspiraron en los personajes que Hill representaba. 

Rowan Atkinson - 'Mr. Bean'

Otro de los grandes cómicos ingleses que debemos mencionar en este artículo es Rowan Atkinson, un excelente actor que se hizo mundialmente famoso gracias a su personaje fetiche: Mr. Bean.

Antes de este extraño individuo que solo tiene como amigo a un osito de peluche, Atkinson ya era un rostro conocido en la televisión británica, gracias sobre todo a La víbora negra, comedia que escribió en colaboración con uno de los grandes guionistas ingleses de las últimas décadas: Richard Curtis. Sin embargo, fue con Mr. Bean con el que su rostro se hizo mundialmente famoso.

Mr. Bean apareció por primera vez en 1990 y no tardó en hacerse un hueco en la TV de las islas y, poco a poco, en el resto del mundo. Y no es de extrañar porque las peripecias que vive este extraño personaje resultan desternillantes gracias al talento cómico de Atkinson, capaz de hacernos reír con sus movimientos corporales, los gestos de su rostro y unos guiones en los que el protagonista se enfrentaba a situaciones cotidianas de modos poco convencionales.Y es que Mr. Bean era tan ingenuo como torpe, tan entrañable como mezquino y despreciable… pero siempre muy gracioso. 

Monty Python

Antes que Rowan Atkinson se convirtiera en uno de los cómicos ingleses más famosos del mundo (llegó a protagonizar dos películas de Mr. Bean) hubo un grupo de humoristas que marcaron un antes y un después en la comedia británica, primero en la televisión y después también en el mundo del cine. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, a los Monty Python.

Este grupo de seis cómicos compuesto por Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, John Cleese, Graham Chapman y Michael Palin se convirtieron en los reyes de la comedia gracias al programa de televisión Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), que se estrenó en octubre de 1969 y que contó con 45 episodios en cuatro temporadas. En él se emitían sketches innovadores que encandilaron a un público que abrazó con fuerza ese nuevo modo de hacer humor en el que se rompía con reglas anteriores. Tal fue su repercusión que además de protagonizar alguna películas tan míticas como La vida de Brian o Los caballeros de la mesa cuadrada, cada uno de sus integrantes se labró una carrera en solitario.

Leonard Rossiter y sus dos series

Finalmente, no podemos dejar de mencionar al menos conocido de esta pequeña lista de cómicos ingleses. Su nombre es Leonard Rossiter pero seguramente te acuerdes de él por su aparición en dos series populares de los años 70 y que aún hoy muchos televidentes recuerdan con cierta nostalgia. La primera de ella fue Esto se hunde y daba vida al casero que pecaba de lascivia en unos apartamentos nada recomendables. Y la segunda de ella fue Caída y auge de Reginald Perrin, en la que interpretaba al personaje del título, un hombre gris que trata de escapar de su existencia monótona y aburrida. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?