Televisión

El éxito de las telenovelas turcas: ¿cuáles no te puedes perder?

Verónica Mollejo

Foto: Gold Film

Sábado 25 de mayo de 2019

4 minutos

Atrás quedaron las telenovelas latinoamericanas que durante años lideraron la parrilla española

El éxito de las telenovelas turcas
Verónica Mollejo

Foto: Gold Film

Sábado 25 de mayo de 2019

4 minutos

A pesar de tardar varios años en asentarse en la parrilla de la televisión española, el género de la telenovela alcanzó un éxito sin precedentes en la década de 1990, con títulos que todavía permanecen en el recuerdo de los espectadores como ‘Cristal’, cuyo final llegó a congregar a más de 11 millones de espectadores solo en nuestro país; ‘Rubí’, ‘Mundo de fieras’ o ‘Esmeralda’. Un prolífico recorrido que parecía no tener fin, al menos hasta ahora.

Las telenovelas latinoamericanas desaparecieron hace algunos años de las cadenas de televisión españolas más importantes, un relevo que ahora han cogido con más fuerza que nunca las series turcas. Un nueva remesa de historias que dejan atrás los argumentos manidos y repetitivos de los clásicos melodramas que se producen al otro lado del charco y, en contraposición, ofrecen relatos más contemporáneos, con una técnica más cuidada y una conexión emocional muy fuerte. ¿Quieres introducirte en este nuevo género? Estas son las telenovelas turcas que triunfan en el mundo.

‘Kara Sevda’

Con ella empezó todo. La serie narra la historia de Kemal Soydere y Nihan Sezin, una pareja de enamorados incapaz de dar rienda suelta a sus sentimientos debido a la diferencia de clases que existe entre ellos. Nihan está obligada a casarse con un hombre al que conoce desde niña, mientras que Kemal debe mudarse a una mina lejana para continuar con su trabajo. Sin embargo, cinco años después, Kemal decide regresar a su hogar y enfrentar su pasado. Tal fue el éxito de ‘Kara Sevda’ que llegó incluso a ser galardonada en los premios Emmy Internacional.

Kara Sevda

‘Fatmagül’

Basada en la novela homónima del escritor turco Vedat Türkali, ‘Fatmagül’ tiene como protagonista a una joven campesina que es violada y obligada a casarse con uno de los supuestos partícipes de la agresión, pues su prometido al enterarse la maltrata y rompe su compromiso. Una trama menos idílica que la anterior, pero que consiguió que la serie se convirtiera en la más vista en la historia de Nova, el canal de Atresmedia responsable de su emisión. El capítulo final fue visto por casi un millón de personas.

Fatmagül

‘Silá’

Esta telenovela turca, estrenada en su país de origen en 2006, llegó a España también por todo lo alto, siendo uno de los programas más vistos de las cadenas temáticas. En este caso, el argumento nos presenta a Sila, una joven que fue vendida por su padre a una pareja adinerada de Estambul. Con el paso de los años, su verdadero padre regresa y, mediante mentiras y artimañas, la convence para regresar a su hogar, donde le obliga a casarse con un vecino para salvar la vida de su hermano mayor.

Sila

‘Erkenci Kus: Pájaro soñador’

Dejamos el drama habitual de este tipo de series para dar la bienvenida a una comedia romántica protagonizada por Sanem Aydin, una joven de familia humilde que trabaja en una agencia de publicidad, y Can, un fotógrafo de fama mundial e hijo del propietario de la agencia. Entre ambos surgirá una bonita historia de amor que cambiará sus vidas y la de sus familias para siempre.

Erkenci Kuş