Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Una reflexión sobre el sexo en la tercera edad

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 26 de diciembre de 2019

2 minutos

Rompe el tabú: el sexo y la pasión en personas mayores

Jueves 26 de diciembre de 2019

2 minutos

La vida es un proceso. Uno no llega al espejo una mañana y se dice eso de “Caray, ya soy viejo”. No. Uno va reconociendo arrugas, va notando las manchas de la melanina, recibe los avisos de la cana y la gafa que antes solo era para el crucigrama, ahora se hace imprescindible. Empezamos a envejecer desde que empezamos a vivir. Por eso insisto en la idea de proceso. Hablar de sexo en la tercera edad, es como hablar de alimentación en la tercera edad o de deporte en la tercera edad. No hay una ruptura con todo lo anterior. Porque tampoco hay una puerta, un umbral que traspasar para ser mayor. Vamos siéndolo.

En el sexo ocurre lo mismo. La mujer por ejemplo ya empieza hacia los 40 años a tener menor lubricación vaginal. Cuando la menopausia aflora (en España se sitúa en 50 años con una variación de más, menos 3) hay un proceso de atrofia vaginal y la lubricación es mucho menor.

En el varón la dificultad de erección o de mantenerla comienza también mucho antes de la tercera edad. Los especialistas prefieren hablar de disfunción eréctil y no de impotencia. Y por una razón muy clara. La palabra impotencia parece referirse a una especie de todo o nada, cosa que no suele ocurrir. La disfunción, sin embargo, puede indicar grados,  momentos, ocasiones... Pues bien, se calcula que alrededor del 67 por 100 de los mayores de 65 años tienen esa disfunción en mayor o menor escala...

Son solo dos rasgos de cambios físicos, pero que no por ello tienen que interrumpir la actividad sexual. Porque no podemos olvidar que el órgano sexual de mayor potencia se llama cerebro. Y ahí, en la edad que sea, reside todo un archivo de posibilidades. No hay que acudir al orgasmo juvenil de la prisa, ni a la calma adulta en que la experiencia manda sobre la pasión.

Ahora el sexo cambia. Hay más tiempo, hay más libertad, hay más conocimiento. Bien es verdad que también puede haber más rutina. Contra ella hay que luchar, porque ese es realmente el enemigo de la sexualidad de los mayores.

Y para ello hay que partir de una base clara: el diálogo en la pareja, el convencimiento de que la vida sexual forma parte fundamental de toda la existencia. Que una vida sexual plena (diferente a la de otras etapas, es verdad) es uno de los pilares de la calidad de vida.

Además la medicina nos puede ayudar para que los problemas físicos no impidan  llevar a cabo aquello que el cerebro sueña. Es lo de siempre: tenemos que convencernos de que la edad no se cumple con el calendario, sino con la cabeza.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor