Televisión

¿Por qué no debes perderte 'Cachitos de hierro y cromo'?

Carlos Losada

Foto: RTVE

Viernes 7 de febrero de 2020

3 minutos

Este programa hace un recorrido por el mundo de la música utilizando pequeñas dosis de humor

Cachitos de hierro y cromo
Carlos Losada

Foto: RTVE

Viernes 7 de febrero de 2020

3 minutos

Hay programas de televisión que pasan sin pena ni gloria por la pequeña pantalla, especialmente en estos tiempos en los que las cadenas se deben a los niveles de audiencia por encima de todo. Por eso resulta sorprendente encontrarse con propuestas que poco a poco van calando entre los espectadores hasta hacerse un hueco. Este es el caso de Cachitos de hierro y cromo (@cachitos_tve), un espacio que se estrenó en el año 2013 y que este año afronta su séptima temporada con mejor salud que nunda.

Si bien es cierto que juega con la ventaja de formar parte de la parrilla de La 2 de RTVE (@la2_tve), probablemente la cadena donde se tiene menos en cuenta el share, también lo es que su estructura, su calidad y su particular humor han conseguido fidelizar a muchos espectadores que cada semana esperan cada entrega con muchas ganas.

Pero ¿de qué va ‘Cachitos de hierro y cromo’?

Si nunca has tenido la fortuna de ver alguna de las entregas de este programa y te gusta la música, no te demores más porque esta es precisamente el hilo conductor. No en vano, está presentado por Virginia Díaz, que también es directora del programa de Radio 3 180 grados, así como subdirectora de Los conciertos de Radio 3, lo que da una buena muestra de ello.

Cada episodio está dedicado a un tema concreto y durante aproximadamente una hora realizan una selección de temas musicales relacionados con el mismo. Por ejemplo, los últimos cinco programas se han titulado Des-propósitos, Voces singulares, Per-versiones, Nunca es tarde y Flamenco yeyé, dejando claro ya desde el título qué tipo de música va a aparecer. Para ello se nutren de los archivos del ente público donde, ciertamente, debe haber de todo, habida cuenta los documentos que aparecen. En este sentido, hay que señalar que siempre suelen incluir actuaciones de los diferentes artistas (unas 70 cada emisión), ya que resultan mucho más impresionantes que los videoclips que protagonizaran en su día.

Cachitos de hierro y cromo

En cuanto a los programas en los que aparecieron, son ya historia de RTVE, como es el caso de Aplauso, Tocata, Rockopop, Música sí o Los conciertos de Radio 3.

¿Por qué atrae tanto este programa?

Como hemos apuntado, la selección musical y de vídeos es sobresaliente, haciendo un recorrido que suele despertar la nostalgia del espectador, quien asiste boquiabierto a algunos de los documentos que le muestran. Además, como la temática varía tanto (moda, deporte, amor, Eurovisión, música de discoteca, canciones del verano, grupos con un solo éxito…), resulta mucho más ameno para los seguidores habituales.

Sin embargo, si hay algo que le aporta todavía más atractivo son los comentarios que aparecen con cada una de las actuaciones. Estos no se caracterizan por explicar quién es el artista y qué es lo que está cantando, pues de eso se encarga la narradora, sino que incluyen bromas, chascarrillos y apuntes jocosos que sacan una sonrisa del espectador que no se limita a ver a los cantantes y grupos.

La última nochevieja

Pero si hubo un momento en el que Cachitos de hierro y cromo consiguió una relevancia que no había experimentado hasta la fecha fue en la pasada Nochevieja, ya que llegó a congregar a 1,3 millones de espectadores después de las tradicionales campanadas, lo que le supuso un 10,3% de cuota e pantalla. Esta cifra sorprendió a propios y extraños porque la media se encuentra entre un 3,5% y un 4,5% de share. Sin embargo, la calidad de su selección musical y lo acertado de los citados rótulos fue atrayendo a los telespectadores que terminaron eligiendo la propuesta de La 2 por delante de los demás programas de actuaciones musicales que suelen emitirse.

De hecho, fue tal la repercusión que llegó a ser trending topic en Twitter y la propia RTVE colgó una entrevista a los guionistas, Pablo González Batista y Antonio Vicente, un par de periodistas que se ha puesto como objetivo “romper con la serenidad y la solemnidad gracias a unos rótulos humorísticos que van dirigidos a todas las generaciones”.

Kiko Veneno

Para finalizar, cabe señalar que el nombre de Cachitos de hierro y cromo en general hace referencia a las cintas de cassette que tan populares fueron en la segunda mitad del siglo XX, aunque concretamente aparece en una canción de Kiko Veneno titulada En un Mercedes blanco.

Asimismo, también hay que mencionar que este programa dirigido por Arancha Soroa ha sido galardonado con el Premio Iris al Mejor Programa en la Gala de la Academia de Televisión. Por otro lado, si ves el programa y quedas encandilado por alguna de las canciones (o por todas) que en él aparecen, has de saber que después de la emisión cuelgan en la web del programa una lista con las canciones que se puede descargar y escuchar en Spotify. En la actualidad se pueden descargar más de 50. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?