Televisión

Programas infantiles de los años 60 que permanecen en nuestra memoria

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 16 de diciembre de 2019

3 minutos

En los albores de la televisión en España se produjeron entrañables espacios televisivos

Programas infantiles de los 60 que permanecen en nuestra memoria

Aunque parece que la televisión es algo de toda la vida, mucha gente fue testigo de las primeras emisiones en nuestro país, ya que estas tuvieron lugar en 1956. Es decir, la televisión en España aún no ha cumplido ni 65 años, lo que da una buena muestra de cómo han avanzado las tecnologías en este intervalo de tiempo. Es por ello que recordar los programas infantiles que emitía TVE en los años 60 supone prácticamente remontarse a los primeros que llegaron a la pequeña pantalla para entretener y formar a los más pequeños de la casa.

Probablemente recuerdes todos ellos, ya sea porque aún eras un niño por aquel entonces o porque, aun siendo mayor, solo había una cadena y obviamente todo lo que emitía solía tener cierto éxito de público.

Los Chiripitifláuticos (www.rtve.es)

En cuanto a la temática de los programas que repasaremos a continuación los dividiremos entre los que fueron producción propia y los que venían desde Estados Unidos, generalmente en modo serie, donde los valores primaban por encima de todo.

'Los Chiripitifláuticos'

Nada como encandilar a los niños con un nombre difícil de pronunciar pero lleno de magia. Comenzaron su andadura en un programa llamado Antena Infantil, pero pronto se convirtieron en el mejor reclamo y tuvieron su propio espacio, convirtiéndose en algunos de los personajes más conocidos de la década. Y es que, ¿quién no recuerda a Locomotoro, a Valentina o al Capitán Tan?

Los Chiripitifláuticos se caracterizaban por protagonizar aventuras llenas de imaginación y canciones (en el riguroso blanco y negro de la época). En ellas, Locomotoro daba rienda a su simpatía vestido de maquinista de trenes y saludando con su habitual Buenas tardes, tardes; Valentina hacía gala de su inteligencia y sabiduría; el tío Aquiles frenaba a los demás con su prudencia (aunque vestido de tirolés); el Capitán Tan recordaba sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo; y los hermanos Malasombra sembraban el pánico vestidos de pistoleros con ropajes negros.

'Jardilín'

Destinado a los niños de menor edad entre 1966 y 1968 se emitió Jardilín, un programa en el que una especie de profesora compartía en aula que se asemejaba a una guardería con pequeños. Estos hacían las actividades que la presentadora les proponía.

'Cesta y puntos'

Algo mayores eran los protagonistas de este programa concurso en el que se enfrentaban los integrantes de dos escuelas de bachillerato. Para ganar debían derrotar a sus rivales en las pruebas culturales a las que les sometían y de ese modo iban superando eliminatorias hasta llegar a la final.

Muchos fueron los colegios que participaron durante su emisión y no menos los chicos y chicas que en sus casas trataban de contestar todas y cada una de las preguntas que se hacían en este espacio conducido por Daniel Vindel. Había incluso profesores que instaban a sus alumnos a ver el programa para responder incluso más rápido que los concursantes.

Las marionetas de Herta Frankel

Más que un programa en sí, las actuaciones de esta vienesa se sucedieron en varios espacios televisivos y, sin duda, obtuvieron una gran repercusión en la sociedad española. Cualquier niño en los 60 conocía a la perrita Marilín o a la ratita Violeta.

'La Familia Telerín'

La última producción nacional que recordamos es la que decía aquello de que “ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama, ale”. Esta familia compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín aparecía a eso de las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano para avisar a los niños de que era el momento de irse a dormir. Fue tal su éxito que incluso se publicaron cuentos y álbumes de cromos.

Series norteamericanas

Desde Estados Unidos, mucho más avanzados en las producciones televisivas, llegaron series que marcaron a toda una generación y que aún hoy son recordadas. Las más populares entre las que tenían a los niños como público objetivo eran las siguientes:

  • Flipper. Cualquiera que escuche este nombre sabrá que hablamos de un delfín, concretamente del que vivie en el parque temático Coral Rey Park, donde comparte protagonismo con Porter Ricks y sus dos hijos, que cuidan de Flipper y otros de su especie.
  • Furia. Otra serie donde el protagonismo recaía en un animal. En este caso era un bellísimo caballo negro llamado Furia que termina siendo el mejor amigo de un chico algo conflictivo llamado Joey.
  • Las aventuras de Rin tin tin. El pequeño Rusty vive en un destacamento de la caballería de Estados Unidos en el Oeste y allí pasa po múltiples aventuras con el perro que da nombre a la serie. Y es que, tal y como ocurre ahora, la fidelidad de los animales es muy demandada en las series dedicadas al público infantil. 
 
  • Lassie. Y hablando de perros, también en los 60 se pudo ver a una de los más famosos de todos los tiempos. Esta perra collie hacía las delicias de los espectadores tanto como…
  • Mi amiga Flicka. Conocida por mucha gente como la yegua Flicka, también le otorgaba el protagonismo a un animal encantador.
0

No hay comentarios ¿Te animas?