Televisión

¿Recuerdas estos culebrones televisivos que llegaron de Estados Unidos?

Carlos Losada

Foto: Cadena ABC

Martes 11 de febrero de 2020

4 minutos

Series como 'Dallas', 'Dinastía' o 'Falcon Crest' engancharon a muchos telespectadores

Culebrones televisivos que nos llegaron de Estados Unidos: Dinastía
Carlos Losada

Foto: Cadena ABC

Martes 11 de febrero de 2020

4 minutos

Antes de que las series consiguieran el auge por el que se caracterizan hoy en día y antes de que tuviéramos a nuestra disposición cientos de opciones para ver en el momento en que nos plazca, hubo una época en la que solo había dos cadenas de televisión y en la que casi todos los televidentes se enganchaban a los mismos programas, ya que no había otros.

Por eso cualquier persona nacida antes de los años 80 sabe lo que es esperar con anhelo el siguiente episodio de Starsky y Hutch, de Los hombres de Harrelson, de El equipo A o de El Coche Fantástico. Pero si había un formato de serie que enganchaba especialmente ese era el de los culebrones. Los primeros que estuvieron en boca de todos fueron los que venían de Estados Unidos; aquellos que nos mostraban a grandes familias millonarias cuyos miembros luchaban entre sí por conseguir la mayor fortuna, por destruir a sus enemigos y, cómo no, por conseguir al amor de su vida.

Tal fue su repercusión a nivel internacional que de muchas de estas series no solo surgieron subseries (spin-offs), sino que además se han hecho remakes más modernos y con nuevos protagonistas, que por supuesto se han quedado a años luz de los resultados de los títulos originales.

Dallas
Imagen de CBS

‘Dallas’

¿Quién no ha detestado alguna vez a J.R. Ewing -o simplemente JR-? Él era el personaje más carismático y principal de esta serie de televisión estadounidense que se estrenó en el país norteamericano allá por 1978. A España llegó después, pero por aquel entonces no todo era tan inmediato como ahora y la trama, aunque lejana en el concepto, caló igualmente entre el público español.

Nada menos que 397 episodios (más varios telefilmes) llevó contar los avatares de los Ewing, una familia multimillonaria gracias a los negocios que han hecho con el petróleo (Ewing Oil). El personaje de JR recayó en el actor Larry Hagman, que había llegado a la televisión tras pasar sin pena ni gloria por el cine. Seguramente no imaginó cuando aceptó el papel en Dallas que se iba a convertir en todo un icono de villano.

JR no tenía escrúpulos, era mujeriego y su ansia de poder solo se asemejaba a la crueldad que podía ejercer sobre su propia familia. Aparte de este magnate, siempre quedarán para el recuerdo el bueno de Bobby Ewing (Patrick Duffy), la esposa de JR Sue Ellen (Linda Gray) o la bella Pamela Barnes (Victoria Principal).

‘Dinastía’

Poco después de Dallas, otro producto similar aterrizó en las pantallas de todo el mundo. Dado que aquella había obtenido grandes cifras de audiencia, decidieron replicar el modelo, aunque en esta ocasión cambiaron el estado de Texas por el de Colorado. Allí vivía la familia Carrington, magnates del petróleo, con Blake a la cabeza.

En un principio, el veterano Blake (John Forsythe) aparecía como el malvado de la función, en contraposición a Matthew Thomas Blaisdel, el jefe de los hombres que trabajan para la compañía y que se han visto perjudicados por una decisión del multimillonario. Sin embargo, todo cambiará a partir de la segunda temporada, cuando Matthew desaparece y Blake pasa a jugar el rol de "bueno", dejando como malvada de la función a su exmujer, que de repente se presenta en Colorado y que estaba interpretada por Joan Collins.

Esta se casará con Cecil Colby antes de que este muera y se hará con las fuerzas suficientes como para hacer frente a su odiado exmarido. Además de los mencionados, por Dinastía pasaron numerosos actores de renombre como invitados, participando en algunos capítulos de la que era una de las series del momento. No obstante, los más recordados para la audiencia, además de los citados, fueron Krystle, esposa de Blake (Linda Evans), su hija Fallon (Pamela Sue Martin primero y Emma Samms después) y Jeff Colby (John James).

‘Los Colby’

En 1985 nació esta serie a raíz del éxito de Dinastía. De hecho, se centraba en la familia rival de los Carrington. Y aunque no tuvo tanto éxito como su predecesora, sí que llenó los TP de la época. Eso sí, la trama no enganchaba tanto y destacó especialmente por contar con grandes estrellas del celuloide como Charlton Heston, Barbara Stanwyck o Ricardo Montalbán.

‘Falcon Crest’

Uno de los grandes hitos de nuestro país no lo fue tanto en Estados Unidos, donde quedó lejos de Dallas o Dinastía en popularidad. No obstante, los avatares de Angela Channing y sus viñedos calaron y mucho en los televidentes de nuestro país. Aunque no eran tan multimillonarios como los magnates del petróleo que aparecían en las otras series, su ritmo de vida seguía siendo espectacular para el espectador medio, que soñaba con la mansión de los Channing o incluso con tener la pequeña bodega de Chase Gioberti.

En Falcon Crest, la ambiciosa Angela Channing (interpretada por la popular Jane Wyman, exmujer de Ronald Reagan, por entonces presidente de Estados Unidos) querrá hacerse con el dominio de todos los viñedos del valle, aunque eso sea acabar con la familia rival, los Agretti, o con sus propios familiares. El papel de “bueno” recayó en Chase Gioberti (Robert Foxworth) y su familia, que se enfrentaban como podían al imperio de su tía. Entre los personajes más míticos se hallaban el maquiavélico Richard Channing (David Selby), el atractivo Lance Cunsom (Lorenzo Lamas) o la abnegada Maggie Gioberti (Susan Sullivan).

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?