Viajes

Gran Canaria, la isla redonda que sorprende con sus contrastes

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

Playas, frondosos valles, cumbres, paisajes propios del desierto… casi un continente en miniatura

Gran Canaria
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2019

3 minutos

Casi en el centro del archipiélago, Gran Canaria es la tercera de las islas en cuanto a tamaño, después de Tenerife y Fuerteventura. Bañada, como el resto, por el Océano Atlántico, el 40% de su territorio ha sido considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, teniendo en cuenta la riqueza natural, los paisajes y los distintos microclimas que guarda en su interior y que solo se pueden descubrir a medida que asciendes desde su costa, hasta las cumbres.

Gran Canaria Roque Nublo y Bentayga mirando El Teide

Las mil opciones de Gran Canaria como destino turístico

Teniendo en cuenta que la isla cuenta con más de 60 kilómetros de playas (unas 130), todas distintas y todas especiales, ya imaginarás que te va a costar elegir una. Las de la zona sur son extensos arenales, perfectos para disfrutar del sol, el mar y los deportes acuáticos. Maspalomas es especial por sus dunas, que siempre impactan, pero tienes otras opciones, desde la popular Playa del Inglés, hasta la Playa de Mogán, junto a su coqueto puerto de pescadores, hoy convertido en puerto deportivo. Si prefieres quedarte en la ciudad no olvides que también tienes Las Canteras, una de las playas urbanas más extensas y bonitas de España.

Esencial es también hacer un recorrido por los puntos clave de Las Palmas de Gran Canaria (capital de la isla). No te pierdas el casco antiguo, porque pasear por las calles empedradas del Barrio de Vegueta o por la señorial Calle de Triana, te permitirá conocer el pasado de la isla, su papel en la historia del descubrimiento del continente americano, y el desarrollo de la capital isleña desde su fundación en 1478. En la zona más antigua de la ciudad, visitar la Catedral, la Casa Museo Colón y el Museo Canario, son tres de los “esenciales”.

En las cumbres

Si quieres conocer el secreto mejor guardado de Gran Canaria, tienes que subir hasta lo más alto, en el centro de la isla, y visitar el pueblo de Tejeda, al que se llega por una carretera sinuosa que atraviesa el “mar de nubes” que esconde las cumbres más alta y esplendidas formaciones rocosas como el Roque Nublo y el Roque Bentayga, íntimamente ligados a la cultura prehispánica de Gran Canaria y envueltos en mitos y leyendas fascinantes.

Son tantos los lugares interesantes que resulta complejo aconsejar qué localidades visitar. Teror, donde está el santuario de la Virgen del Pino, patrona de la isla, y donde podrás ver uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional, destacando los bellos balcones canarios; el bonito pueblo marinero de Agaete, en la abrupta costa norte; o Gáldar, donde se encuentra el Museo y Parque Geológico Cueva Pintada, son tres propuestas muy distintas pero todas apetecibles

Por último si lo que te apetece es tocar las estrellas haciendo astroturismo, en Gran Canaria también puedes, porque es destino turístico Startlight.