Viajes

Icaria: la isla griega donde la gente vive muchos años con buena salud

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

3 minutos

Sus secretos están en la dieta, en el ejercicio que hacen y en su participación en la comunidad

Icaria: la isla griega donde la gente vive muchos años con buena salud

Las islas griegas configuran un conjunto de más de 2.000 de estas extensiones naturales de tierra al nivel del mar Egeo. Algunas de ellas son conocidas por su belleza paisajística y su atractivo turístico como las Islas Cícladas entre las que se encuentran Sifnos, Milos, Mikonos o Santorini, junto a otras muchas. Sin embargo, hay una de ellas que sobresale además de por estas características por otro motivo, y es por la longevidad de sus habitantes: Icaria. A 19 kilómetros de Samos este pequeño enclave esconde algún secreto (o varios), que los científicos han tratado de investigar para averiguar por qué un tercio de sus habitantes llega a los 90 años y alberga proporcionalmente diez veces más parejas de hermanos nonagenario que la media europea.

Esta pequeña isla ubicada en el centro del norte del mar Egeo, se llama así porque según la mitología griega cerca de allí murió Ícaro, el hijo de Dédalo, y en homenaje a él su padre le dio este nombre. Ahora, con algo más de 10.000 habitantes es considerada una de las zonas azules del mundo. Este título lo ostentan también Okinawa (Japón), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica). Todas ellas se caracterizan porque poseen un alto porcentaje de personas mayores de 90 años o más, y además gozan de buen estado de salud.

Sus secretos

¿Cuál es el secreto de Icaria? Una condición tan singular ha provocado el interés de la comunidad científica con el objeto de averiguar qué puede hacer que este lugar sea idóneo para jubilarse y vivir en buenas condiciones hasta cumplir el siglo de vida o más, y así extrapolarlo al resto de la sociedad.

Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que son varios los factores que pueden propiciar que la isla griega de Icaria presente estos índices de longevidad. Los hábitos y el estilo de vida tienen mucho que ver. La dieta es uno de los elementos clave. Muchas de la casas de la isla tienen su huerto propio, de modo que gran parte de los vegetales que consumen van directamente de sus plantaciones a la mesa, por lo que están libres de pesticidas y otras sustancias nocivas que se usan de forma convencional.

Un estudio efectuado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas encontró que el aceite de oliva y los vegetales de Icaria, poseen hasta diez veces más antioxidantes. Esto tiene que ver con la forma en que obtienen los productos, ya que se basan en método tradicionales a través de los cuales también se cultivan patatas y legumbres como habas, garbanzos o lentejas. Además, uno de las bases de su alimentación es el pescado, y en general esta sigue las pautas de la dieta mediterránea. También toman té verde, miel, pequeñas cantidades de carne, azúcar o productos lácteos, a excepción de la leche de cabra. La sal la elaboran ellos mismos igualmente.

Islas griegas desconocidas que también merece la pena visitar

Una de las bebidas más populares de Icaria es el vino que se produce allí mismo, y del que muchos isleños disfrutan, pero de forma moderada, como mucho un vaso o dos en la comida. De igual modo, en la zona se cultivan distintos tipos de hierbas, que son las que se emplean para hacer té, y la miel que también es autóctona.

Sus habitantes tienen en general un estilo de vida activo. Muchos de ellos desarrollan actividades comunitarias, están involucrados en los negocios, en acciones que implican comunidad y se potencian las relaciones entre amigos y familiares. Y al mismo tiempo se mueven mucho.

Andan mucho

La orografía de la isla es especial, pues está compuesta de laderas escarpadas y es montañosa en su mayoría, de hecho la atraviesan las montañas Aetheras, y los núcleos poblacionales se encuentran en las zonas costeras, que es donde se hallan las llanuras.

Todo esto ha propiciado que para desplazarse los habitantes de Icaria hayan tenido que andar mucho. De este modo, el ejercicio físico ha sido una constante en sus vidas.

Al mismo tiempo, se toman la vida de forma tranquila, descansan, se echan la siesta y se despiertan con la luz del día para emprender sus tareas en el huerto o en la comunidad. En general, su vida es muy relajada, sin estrés, y en la que cada miembro se encuentra motivado por el trabajo o el papel que desempeña dentro de su espacio.

Decálogo de la dieta mediterránea

Otro aspecto que han resaltado los científicos es la vida sexual que mantienen los icarianos. Una investigación ha demostrado que el 80% de los varones de entre 65 y 100 años de la isla practica relaciones sexuales con regularidad.

El conjunto de todos estos elementos, y el hecho de poseer una vida plena, que hace que estos mayores estén a gusto y satisfechos con su entono, parecer ser que constituyen las claves de una longevidad sana en la isla griega de Icaria, según las conclusiones de los científicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?