Viajes

Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en 2020

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 6 de enero de 2020

3 minutos

Nuevos espacios culturales que nos acercarán lo mejor del arte antiguo y contemporáneo

Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en 2020

Empezar un nuevo año supone dar la bienvenida a muchas cosas, sobre todo a los propósitos personales. Y entre esos nuevos objetivos puede que quizás esté viajar o llenar nuestras ansias culturales. Para esto último, nada como descubrir algunos de los museos que abrirán sus puertas en este 2020. Hoy te mostramos algunos de ellos, por si ya quieres ir pensando en alguna escapada cercana. 

Museo de las Colecciones Reales (Madrid, España)

Han pasado muchos años (y décadas) hasta que por fin Madrid podrá abrir este espacio museístico que reunirá más de 700 piezas pertenecientes a la monarquía española, desde la Edad Media hasta el reinado de Juan Carlos I. Precisamente, su ubicación junto al Palacio Real ya da buena cuenta de lo que encontraremos dentro de este edificio, que está paralizado, al igual que el proyecto, desde el comienzo de la Guerra Civil.

Estamos hablando de un museo de más de 50.000 metros cuadrados expositivos para albergar todos esos objetos que solo son una parte del extenso legado que tiene Patrimonio Nacional (@realessitios). Más de 150.000 artículos entre pinturas, esculturas, tapices, figuras, libros, manuscritos y hasta carruajes usados por los antepasados de nuestro actual monarca.

Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en el año 2020

Museo de Munch (Oslo, Noruega)

Dejamos nuestro país y viajamos hasta Noruega. En su capital, Oslo, abrirá en 2020 uno de los museos más grandes del mundo dedicado a un único artista, Edvard Munch, el autor del famoso cuadro El grito. Sin embargo, la idea de dedicar una muestra permanente a este pintor y grabador noruego no es algo nuevo, ya que antes había un museo abierto en los años 60.

Pero, en esta ocasión, las obras se trasladan a este moderno espacio de trece plantas que, además, se ha levantado bajo el sello de la sostenibilidad y la eficiencia constructiva. Un edificio obra del estudio de arquitectura Estudio Herreros y cuyo aspecto exterior se asemeja a un acordeón gigante de cemento y acero. Un sorprendente museo que, además de su exposición permanente, también abrirá su calendario para albergar otras exhibiciones temporales de artistas del país y de otras partes del mundo. 

Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en el año 2020

Bourse de Commerce – Pinault Collection (París, Francia)

Hablar de París es hablar de arte, pero no solo el que se refleja en sus monumentos y edificios. La capital francesa acoge algunas de las mejores pinacotecas del mundo y ahora va a contar con un nuevo museo. Un espacio donde podremos contemplar la colección privada de François Pinault y que también ha mostrado en otros escenarios museísticos de su propiedad. Puede que no os suene su nombre, pero es uno de los mecenas más importantes del país vecino y dueño de un conglomerado empresarial donde se incluyen las principales casas de moda (Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen o Balenciaga).

Sin embargo, tendremos que esperar hasta la primavera o el verano (no se sabe la fecha exacta) para poder contemplar este rincón único, cuya remodelación dicen que ha costado 150 millones de euros y que se ubicará en un lugar privilegiado en la ciudad del Sena: la antigua Bolsa de París. Paredes con más de 130 años de antigüedad que cobijarán, sobre todo, obras de arte de estilo contemporáneo de los siglos XX y XXI. Más de 5.000 piezas de afamados autores como Jeff Koons, Louise Bourgeois o Damien Hirst, entre otros muchos.

Bourse de Commerce

Gran Museo Egipcio (Egipto)

Viajar a Egipto es sumergirte de lleno en una de las culturas más apasionantes de la historia de la civilización. Si el país no contaba con suficientes obras artísticas, ahora se suma una más y de gran envergadura: el Gran Museo Egipcio, que por fin levanta el telón tras años de obras y retrasos de todo tipo. Uno de los museos más esperados no solo por todos los admiradores de los antiguos faraones, sino por aquellos a los que les guste el mundo del arte. 

Cuando se inaugure este impresionante espacio cultural, podremos por fin contemplar más de 100.000 objetos, 20.000 de ellos inéditos, que nos irán contando la historia del Antiguo Egipto. Pero, sin duda, las piezas que todo el mundo desea ver son las que estaban enterradas en la tumba de Tutankamón y que fueron descubiertas en el año 1922.

Estos son los museos que abrirán sus puertas al público en el año 2020

Otras de las inauguraciones que no deberías perderte

No son museos, pero tienen un valor histórico, artístico, social o patrimonial que merece la pena descubrir en este 2020. Hablamos de la remodelación del jardín de Quianlong, en la Ciudad Prohibida de Pekín, con motivo de su 600º aniversario. Un paseo que nos llevará a la época de la antigua China Imperial, entre patios y estructuras, en lo que fue el retiro secreto del cuarto emperador de la dinastía Qing.

Al otro lado del mundo, en la ciudad norteamericana de Boston, podremos asistir a la inauguración de todo un emblema de los derechos civiles. El monumento en bronce que recuerda a Marthin Luther King y su esposa, Coretta Scott, dos nombres propios del activismo social. Precisamente, su ubicación no se ha escogido al azar, ya que se encuentra en el Boston Common, un parque público que fue el punto final de una histórica marcha contra la segregación en el año 1965.

0

No hay comentarios ¿Te animas?