Viajes

Turismo deportivo, una nueva modalidad que triunfa en España

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 17 de febrero de 2020

2 minutos

España acoge cada año a millones de turistas atraídos por el sol, la playa y, ahora, el deporte

Turismo deportivo, una nueva modalidad que triunfa en España

El deporte español triunfa más allá de nuestras fronteras, eso es un hecho, gracias a grandes personalidades como Rafael Nadal, Iker Casillas, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Carolina Marín o Andrés Iniesta, entre otros. Todos ellos, al igual que su talento, han conseguido que nuestro país esté en la primera línea de referencia y, al mismo tiempo y sin ellos pretenderlo, han provocado una auténtica revolución en el sector del turismo. ¿Cómo? A través de una flamante oferta vacacional que cada año gana más adeptos.

Bajo el nombre de turismo deportivo, España recibió en 2017 a más de tres millones de turistas internacionales atraídos no solo por el sol, la playa y la gastronomía, sino también por la oferta de ocio basada en el deporte que ponemos a su disposición. Por ejemplo, ¿sabías que el tour por el estadio Santiago Bernabéu (@realmadrid) es uno de los museos más visitados y con mayores ganancias de la capital?

Los seguidores del Real Madrid y los amantes del fútbol acuden cada día en masa a dichas instalaciones para ver en primera persona los trofeos ganados por el equipo, visitar el vestuario local, tener una vista panorámica del terreno de juego o acudir a la sala de prensa como auténticos periodistas. Una acogida que también disfrutan el Camp Nou, en Barcelona; el Mestalla, en Valencia; o el recién estrenado Wanda Metropolitano, en Madrid. Bajo esta premisa, ¿qué otras opciones de turismo deportivo existen en España?

Tour Bernabeu
Tour Bernabeu del Real Madrid CF

Un negocio de 13.000 millones de euros

Según una de las últimas encuestas sobre gasto turístico del Instituto Nacional de Estadística (@es_INE), el turismo relacionado con el deporte y la actividad física mueve alrededor de 13.000 millones de euros al año. El fútbol, como acabamos de ver, tiene parte de culpa, pero también el tenis, el baloncesto y, sobre todo, el golf, una de las modalidades que más dinero y visitas genera. De hecho, España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe con la intención de jugar al golf, solo por detrás de Estados Unidos.

Además de los encuentros, los partidos o las competiciones que se celebran en la península, que también atraen a millones de aficionados; los deportes acuáticos acaparan gran parte del protagonismo. A las pruebas nos remitimos. Un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Cantabria (@unican) muestra que la actividad turística en torno al surf en dicha comunidad ha aumentado un 51% en los últimos cinco años.

Asimismo, los territorios que más personas atraen para la práctica de deportes son los archipiélagos, seguidos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, todos ellos con playa. Ante esta situación, queda demostrado que el turismo deportivo está en alza en nuestro país y que ha supuesto una oportunidad de oro para darnos a conocer en el extranjero y atraer así a otro perfil de visitantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?