Ocio

Una visita a los pueblos de la Arquitectura Negra

Manuela Martín

Foto: Diputación de Guadalajara

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

La pizarra negra marca el paisaje de los pueblos de la sierra de Ayllón

Una visita a los pueblos de la Arquitectura Negra Foto: Diputación de Guadalajara
Manuela Martín

Foto: Diputación de Guadalajara

Lunes 18 de enero de 2021

3 minutos

En la sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, destaca un tipo de construcción conocida como Arquitectura Negra que bien merece una visita. ¿Nos acompañas?

La Arquitectura Negra es un estilo arquitectónico que emplea como elemento principal la pizarra de este color. Los pueblos que forman parte de la ruta conocida como Arquitectura Negra utilizan en sus construcciones este tipo de pizarra propia de la zona centro de nuestro país.

Estas viviendas cuentan con gruesos muros que protegen a sus habitantes del frío del invierno característico de la zona. La pizarra se adueña de los paisajes de estos pueblos, de sus calles, plazas y edificaciones, dotándola de un color negruzco y brillante a la vez.

Se trata de una de las arquitecturas populares mejor conservadas de Europa. Tal es así, que algunos de los Ayuntamientos que conforman estas rutas han aprobado algunas normativas encaminadas a proteger este estilo arquitectónico.

Principales pueblos de la Arquitectura Negra

Algunos de los pueblos que conforman la ruta son, por parte de Madrid: La Hiruela, Montejo de la Sierra, Patones y Puebla de la Sierra; por la parte Segoviana: Becerril, Martín Muñoz de Ayllón, El Muyo, El Negredo y Serracín; y por la parte de Guadalajara: Almiruete, Bocígano, Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, La Huerce, Majaelrayo, Matallana, Naharros, El Ordial, Prádena de Atienza, Semillas, Tamajón, Roblelacasa, Robleluengo, Umbralejo, Valverde de los Arroyos, Valdepinillos, La Vereda, y Zarzuela de Jadraque, entre algunos otros.

Para conocer en profundidad este estilo arquitectónico es aconsejable visitar principalmente la provincia de Guadalajara, ya que es allí donde más pueblos con estas construcciones de pizarra encontramos.

Si iniciamos la ruta precisamente desde esta provincia, el primero de los pueblos que nos encontramos es Tamajón, un lugar que merece la pena conocer, especialmente el antiguo Palacio de los Mendoza, la Iglesia de la Asunción de estilo románico (S.XIII) y la ermita de la Virgen de los Enebrales (S. XV).

Otra de las visitas obligadas es Campillo de Ranas y su iglesia de Santa María Magdalena, seguido de Majaelrayo, otro de los pueblos emblemáticos de la Arquitectura Negra con su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Una visita a los pueblos de la Arquitectura Negra Foto: Diputación de Guadalajara

Valverde de los Arroyos es sin duda otro de los pueblos más significativos de Arquitectura Negra.

Además de esta arquitectura con pueblos idílicos, visitar esta zona nos va a permitir disfrutar de preciosos paisajes durante las rutas de senderismo que se pueden llevar a cabo, así como degustar la buena gastronomía de la zona.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor