Fernando Ónega
Opinión

Alcaldes de pueblo

Dentro de dos días deberán estar cerrados los pactos municipales, porque el sábado toman posesión los concejales de toda España, que son más de 68.000, y se votan los alcaldes, que son 8.000. Es la movida política numéricamente más grande de todas las movidas que estos días hay en España, y son unas cuantas. Aunque solo las grandes ciudades llaman la atención informativa, yo quiero fijarme en los pueblos; los que progresan y los que se quedan sin servicios; los que aumentan población (muy pocos) y aquellos donde solo quedan los viejos. Esos también son España. Esos son los que requieren alcaldes con empuje, alcaldes eficaces, alcaldes casi milagreros. Los demás son políticos. Un alcalde de pueblo es, simplemente, pero grandemente, un servidor.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor