Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Aplausos merecidos

Blas Esteban
Aplausos merecidos. Foto: bigstock

Un grandísimo aplauso, queremos enviar a todos los Voluntarios Culturales Mayores de CEATE (www.ceate.es), Manuel, Marisa, Félix, Belén, Alberto, Patricia, Antonio, Mónica, Francisco… y a los 1.500 mayores de toda España, que participan en los diferentes programas de voluntariado de museos de nuestra entidad.

Otro grandísimo aplauso, que enviados a todos los mayores que participan y que acuden diariamente a las Aulas Culturales Senior de los miembros asociados a la Confederación CEATE. Entidades como ATEGAL (en Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Ourense, Vigo, Padrón, Villalba, Monterroso), FEVATED (en Alcoy, Alicante, Castellón, Denia, Elda, Valencia Grao, Valencia Jesús-Petraix, Valencia L´Eixample), AFOPA (en Barcelona, Figueres, Olot, Girona, Lleida, Vic y en otros 56 lugares de Cataluña), ASCEMI (en Cáceres), SALUUS e HINEPA (en Badajoz), ERITEYA (en Cádiz), en Melilla en su Aula, las asociaciones de Voluntarios en los museos de Córdoba, Granada, Huelva y Cartagena, en la Comunidad de Madrid (UMER, ACERVO INTERGENERACIONAL, AIDEP, AUDEMA, ACATEMA, NAGUSILÁN, REDECULT, MUJERES DEL RETIRO), CEGID (en Burgos) y MAYORES CONSUM y SENIOR EN RED (en Zaragoza).

Otro grandísimo aplauso, que enviamos a los profesores y conferenciantes, que nos acompañan en la cultura y formación a lo largo de la vida de los mayores de CEATE.

Otro grandísimo aplauso, que enviamos a las entidades públicas y privadas que nos apoyan económicamente o con prestación de servicios, en esta ilusionante y futura vida que tenemos todos los mayores y entidades de la Confederación.

Y no nos podemos olvidar, de los directores y coordinadores de nuestras Aulas Culturales Senior, las Juntas Directivas de las asociaciones de voluntarios de museos, y de las entidades, de todas las entidades CEATE, que han sabido adaptarse en estos dos años, a las nuevas tecnologías de la comunicación. Los webinars, las conferencias digitales y el teletrabajo, ya se incorporaron a nuestro lenguaje habitual. Nuestro cariñoso y grandísimo aplauso.

Por último, nuestro aplauso a los medios de comunicación que recogen en sus páginas las preocupaciones, inquietudes, sugerencias, peticiones, realidad y dan voz a los mayores de todo el mundo. Y por supuesto, un gratísimo aplauso al equipo de profesionales de www.65ymas.com que día a día nos traen las noticias y opiniones que nos interesan a los mayores.

A pesar de estos dos años de fatal pandemia, desde la sede de CEATE en Madrid, una salva de aplausos para un esperanzador año 2022.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor