BlasEsteban
Opinión

Pensamiento crítico mayor

Blas Esteban

Martes 23 de noviembre de 2021

2 minutos

Pensamiento

Martes 23 de noviembre de 2021

2 minutos

En nuestra sociedad existe la idea generalizada de que todos los mayores de 65 años - ya somos más de nueve millones - somos un grupo homogéneo. Como es evidente y lógico, no es así. Qué aburrida sería esta anormalidad.

Nada tiene que ver una persona que recientemente ha cumplido los 65 años, con otro que supera los 80 años y los 90. Los mayores vivimos en ciudades grandes, medianas y pequeñas. En el medio rural con pueblos pequeños, donde solo viven mayores. Nuestras experiencias son distintas, así como la educación recibida y los trabajos ejercidos. Unos tienen nietos, y otros son viudos. Nos gusta un club de fútbol diferente, un tipo de películas y programas de televisión. Y opinamos políticamente de muy diversa forma. De igual modo, CEATE www.ceate.es no tienen nada que ver con otras organizaciones de mayores. Todos iguales y todos diferentes.

Las grandes empresas, medios de comunicación, consultoras, investigadores sociales y partidos políticos realizan constantes estudios para conocernos. Algunos de ellos, dicen que nos conocen muy bien. ¿Es verdad? Lo dudo.

Sin entrar en profundidades sociológicas o filosóficas, el pensamiento crítico consiste en “analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana”.

María Merino, en su definición de pensamiento crítico, sigue diciendo El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos”.

Los mayores de CEATE - de otras organizaciones, así como la inmensa mayoría del colectivo que no participan en asociaciones o fundaciones - pensamos, escribimos, opinamos y vivimos de forma diferente. Nuestra sociedad es cada vez más heterogénea y plural.

Leo en el último SMODA unas declaraciones de Erika Linder “La gente tiene una idea preconcebida de lo que debes ser y ahora me da miedo hablar de ciertos temas porque la cultura de la cancelación es muy fuerte, especialmente en Estados Unidos”  ¿Seguro que esto no pasa en España?

A pesar de esta corriente de estandarización y del conformismo, uno todavía tiene pensamiento crítico.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor